La genética

Páginas: 20 (4830 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
El papel de la Biología en la sociedad
La actividad profesional del biólogo es una realidad incontestable en la sociedad actual. La Biología está recogida como profesión, con competencias profesionales propias reconocidas en el artículo 15 del Estatuto de los Colegios Oficiales de Biólogos, aprobado mediante el Real Decreto 693/1996 (BOE, 23 de mayo de 1996). El ejercicio profesional tieneestatus de profesión regulada (Ley Orgánica 4/2007); este texto establece unas competencias profesionales reconocidas legalmente y valoradas como un activo de gran importancia para los titulados universitarios españoles.

Los egresados en Biología responden a una amplia gama de necesidades socio-económicas y culturales de la sociedad española. Es imprescindible el ejercicio profesional del biólogo enel campo industrial y agropecuario, en el que se erige en elemento clave en el éxito del proceso productivo y/o en la reducción de sus efectos ambientales; la investigación biomédica –en la que el biólogo tiene un papel medular- es uno de los factores principales en la generación de bienestar para el conjunto de la población y, al tiempo, es un elemento clave en el desarrollo de una sociedad yuna economía del conocimiento, frente a modelos económicos de mera explotación de recursos naturales o inmobiliarios. La actividad docente y la divulgación del conocimiento científico, tradicionalmente uno de los ejes de nuestro trabajo, sigue teniendo peso y vigencia en una sociedad que precisa cada vez más nítidamente de esta faceta.

Desde un punto de vista científico, la Biología es una de laspiedras angulares para el avance del conocimiento en áreas tan relevantes como las relacionadas con la salud, la biotecnología y la conservación y uso sostenible de los recursos naturales, entre otras.

Demanda de los estudios de Biología
En el Libro Blanco del Título de Grado en Biología (Sánchez Carralero et al., 2004), se reflejan algunas de las corazones por las que los estudios deBiología deben mantenerse en el futuro, entre las cuales se contemplan:
La ciencia de la Biología es una parte esencial del conocimiento humano.
Los avances en Biología son muy importantes para el desarrollo de la sociedad.
Existe una demanda social de los estudios de Biología.
Los egresados encuentran trabajo dentro del ámbito propio de la titulación.
El sector profesional confía en los titulados.La profesión de biólogo tiene en la actualidad una alta demanda social y se espera que sea aún mayor en el futuro, dados los importantes desafíos a los que se enfrenta esta ciencia en las próximas décadas. Los estudios realizados por los Colegios de Biólogos de Madrid y Cataluña, y los resultados del informe "Características socio-profesionales y socio-laborales de los biólogos de la ComunidadValenciana 2004" (Piñero, 2004), ponen de manifiesto que los biólogos tienen unos buenos resultados de inserción laboral, estando además satisfechos con la formación recibida durante la carrera. El Libro Blanco muestra un alto grado de inserción laboral y bajos periodos para su integración en el mundo laboral entre los titulados en Biología, prueba evidente de la pertinencia de esta titulación en lasociedad española actual. Estas dos consideraciones, la alta inserción laboral y el sesgo profesional, han jugado un papel relevante en la redacción de esta propuesta. La incorporación al mercado de trabajo es un proceso rápido: en menos de un año el 52,9% de los licenciados han encontrado trabajo como biólogo y antes de los 4 años el porcentaje es del 84%.

El título de Graduado en BIOLOGÍA porla Universidad de Alicante
La Universidad de Alicante es consciente de los retos actuales a los que se enfrenta la Universidad del siglo XXI. presenta este título de Graduado en Biología con los siguientes ejes principales
Marco general en el que se plantea el título
La investigación en Biología
Interacción socio-económica
La realidad del Espacio Europeo de Educación Superior
Marco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genética
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • La Genetica
  • genetica
  • genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS