La geografia como ciencia social y como competencia espacial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1049 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 2. Enseñanza de la Geografía como ciencia social.
“La Geografía en un curriculum de Ciencias Sociales” de CAPEL, H. y URTEAGA ,L.

¿Cuáles son las justificaciones que dan los autores para que la enseñanza de la geografía se aborde con el enfoque de las ciencias sociales?
La sucesión de cambios de paradigma y los debates en torno al objeto y al método de la Geografía tuvieron diversosefectos positivos y negativos en la enseñanza primaria y secundaria por lo que la persistencia de antiguos moldes pedagógicos y la incorporación de innovaciones produjo cierta confusión. La necesidad de desarrollar habilidades a través de las enseñanzas geográficas para poder diseñar el conjunto de conocimientos que debe de dominar el alumno de enseñanza media y las relaciones que esto nos da conotras disciplinas sociales.

¿En qué consiste un núcleo conceptual?
Un núcleo conceptual es una serie de objetivos de aprendizaje, los cuales deben entenderse como conocimientos terminales ,, cuyo desarrollo exige una gradación a lo largo de la segunda etapa de la EGB.

¿A qué dificultades induce la existencia de traslapes de núcleos conceptuales de la geografía con otras ciencias?
Lostraslapes entre la geografía y otras ciencias provocan una interrelación que en ocasiones lleva a una confusión por desconocer el momento oportuno para su enseñanza y provoca una carencia de conocimientos en los alumnos. Y esto hace necesario una reforma profunda del currículum y de los programas para que partan de los objetivos de aprendizaje relevantes en cada nivel de estudios y así se deje deabordar la realidad social en forma fragmentaria desde diversas áreas.

Tema 3. Enseñanza de la Geografía integrada a la educación Ambiental.
“Educación ambiental y escuela primaria en México” de De Alba y Viesca (Coord).

¿Por qué se requiere impulsar la educación ambiental en la escuela primaria mexicana?
Porque dichos problemas se han convertido en una de las preocupaciones másapremiantes de la población, haciendo necesarias acciones para concientizar, informar y orientar a la población sobre los problemas ambientales y sus soluciones. Estas acciones se deben de desarrollar principalmente en la escuela primaria pues es allí donde se promueven las actitudes fundamentales del ser humano ante la realidad existente.

¿Qué relación existe entre la educación ambiental y laenseñanza de la geografía?
Debido a que la geografía se conjuga con otras ciencias, entre ellas se encuentra el tema de la educación ambiental pues entre los temas más importantes de ella se debe de encontrar por tratarse de un papel determinante para la formación de los alumnos y la comprensión y solución de los problemas.

¿Qué pueden hacer los maestros de primaria para contribuir a la solución dela problemática ambiental?
Participar activamente en la aplicación de medidas preventivas o correctivas de los mismos como realizar jornadas de reforestación, de recuperación y reutilización de residuos sólidos, etc. Principalmente, con el ejemplo que les pueda brindar a sus alumnos será de gran valor educativo.

¿Qué relación existe entre los conceptos básicos de la geografía que proponenBailey, Capel y Urteaga y los contenidos de educación ambiental que en esta lectura se identificaron en las áreas?
En cada una de las lecturas anteriores se ha abordado la geografía como una de las materias más interrelaciona con otras materias y la realidad, y a pesar de ello es necesaria una reforma en su enseñanza para determinar la mejor edad del alumno para enseñarle los diversos temas de laGeografía. Los contenidos abordados por la geografía engloban diversas áreas y entre ellas se encuentra el tema de la educación ambiental, cuya importancia es de gran relevancia para el desarrollo del alumno pues se necesitan personas con un mejor enfoque en los problemas ambientales existentes y la búsqueda de solución para los mismos.

¿Puede la enseñanza de la geografía como disciplina...
tracking img