la geografia de panama

Páginas: 30 (7271 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
 
Panamá conforma un gran istmo que une América Central con América del Sur. Sus más de 75.000 km2 están bañados por los océanos Pacífico y Atlántico, unidos a su vez a través de su impresionante canal. Su ubicación privilegiada, a merced de la brisa del mar, conforma diferentes paisajes que van, desde selvas, valles y montañas, hasta cientos de islas en ambas costas que ofrecen playasparadisiacas.
 La población originaria de Panamá estaba formada por distintos grupos étnicos, tales como chibchas, chocoes y caribes, con influencia de las grandes civilizaciones maya e inca.
 
Fue en 1501, cuando Rodrigo de Bastidas, el primer europeo, llegó a la actual Portobelo. Años más tarde, Panamá cobró una gran relevancia para la Corona puesto que Vasco Núñez de Balboa consiguió cruzar el istmoy descubrir el océano Pacífico, al que llamó mar del Sur.
 
Su ciudad, Panamá la Vieja fue fundada por Pedro Árias Dávila en 1519 con una población de 100 habitantes. Recibió el estatus de ciudad por el rey Carlos I de España en 1521 y llegó a ser un punto importante para el comercio colonial.
 
En 1821, Panamá logró la independencia de España, para pasar a formar parte de la llamada GranColombia (Colombia, Venezuela y Ecuador), pero no sería hasta 1903 cuando se independizó totalmente y se instituyó como república.
 
Sin duda, un acontecimiento relevante en la historia de Panamá es la construcción de su gran canal, considerado la 8ª maravilla del mundo e inaugurado en 1914, el cual devolvió al país su estatus de puente del mundo y cuna de una sociedad rica.
1. Geografía dePanamá: generalidades
2. Panamá: relieve e hidrografía
3. Panamá: clima y vegetación
4. Panamá: economía
5. Panamá: población
La República de Panamá es un país de América Central que limita al oeste con Costa Rica, al este con Colombia, al norte con el mar Caribe y al sur con el océano Pacífico. Es la parte más estrecha del istmo. En su territorio se encuentra el canal de Panamá. Sus islasprincipales son:
* Coiba con 493 km²,
* Del Rey con 234 km² y
* Cébaco con 80 km².
Otras islas importantes son: Jicabón, Leones, San José, Pedro González, Escudo de Veraguas, San Cristóbal, Popa, Cayo de Agua, Batimentos, Colón, Sevilla, Parida y Boca Brava. Además hay multitud de islas más pequeñas.
En Panamá encontramos golfos:
En el Pacífico:
* Chiriquí
* Panamá
* Parita
* San Miguel
En elCaribe:
* De los Mosquitos
* San Blas
A todo ello hay que unir las penínsulas de Soná y Azuero, las más importantes del país.
Panamá tiene una superficie de 78.200 km², su capital es la ciudad de Panamá, el idioma oficial el español, la moneda el balboa, y se encuentra en el huso horario UTC-5. Sus costa tienen una longitud de unos 2.490 km, la frontera con Colombia 225 km y la de Costa Rica330 km.
Panamá cuenta con varios puertos de grandes dimensiones. Los más importantes son: Cristóbal, Balboa, Vacamonte y Armuelles.
La historia de Panamá se caracteriza por una acusada inestabilidad política, de la que sólo se salva al Zona del Canal, en manos de EE UU hasta 1999. Se rige por la Constitución Política de Panamá, que data de 1972, reformada por los Actos Reformatorios de 1978 ypor el Acto Constitucional de 1983, presenta un gobierno unitario, republicano, democrático y representativo. El poder emana del pueblo y se ejerce por medio de tres órganos: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Además, existen tres instituciones independientes cuyas responsabilidades están definidas en la Constitución: La Contraloría General de la República, el Tribunal Electoral y MinisterioPúblico. El Ejecutivo está formado por el Presidente de la República y los Ministros de Estado. El Presidente se elige por sufragio popular directo, por un período de cinco años, al igual que el primer y segundo vicepresidentes. El órgano Judicial tiene como última instancia la Corte Suprema de Justicia. El órgano Legislativo está formado por una corporación denominada Asamblea Nacional (anteriormente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geografia de panama
  • Geografia De Panama
  • Geografia de Panama
  • GEOGRAFIA PANAMA
  • Geografia De Panamá
  • Geografía de panamá
  • Geografia de panama
  • geografia de Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS