La geografia de e.u.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3ESCUELA SUPERIOR INES MARIA MENDOZA
CABO ROJO, PUERTO RICO

CURSO ESCOLAR 2011-2012

HISTORIA DE LOS ESTADOS UNIDOS
DE AMÉRICA

Sra. Margarita Andújar
Salón A-5

Unidad I- Estados Unidos Tierra de Gran Diversidad
Capítulo 1- Geografía y Demografía de Estados Unidos Contemporáneo
Págs. 3 a 33
A- La Geografía
1- Es una ciencia social que estudia las interrelaciones entre losseres humanos y su medio ambiente.
2- Dos principales ramas son: la física y la humana.
a. Geografía física es la que se ocupa de estudiar todo lo que nos provee la naturaleza: la flora, la fauna, el clima, los suelos, los cuerpos de agua, las formaciones terrestres y los recursos.
b. Geografía humana examina la distribución espacial de los distintos grupos humanos que habitan enel planeta; de acuerdo a sus culturas, creencias religiosas, actividades económicas y modos de vida.
3- El trabajo de los geógrafos se centra en investigar y analizar como el ambiente afecta y/o beneficia el desarrollo humano y viceversa.
4- Los mapas que construyen los cartógrafos son modelos en miniatura de la superficie de la tierra, que permiten identificar la localización exacta oabsoluta de cualquier punto e interpretar lo que acontece o lo que se encuentra en el planeta tierra.
5- Los geógrafos también investigan los grupos humanos y los pueblos, debido a que ello les facilita el estudio de la historia de un país.
B- EEUU: Composición Territorial
1- Estados Unidos de América es una republica federal y está compuesta de 50 estados.
2- Los 48 estados delbloque continental colindan en el norte con Canadá y el Océano Glacial Ártico, al sur con México, el Golfo de México y partes del Pacífico y del Atlántico, en el este con el Océano Atlántico y al oeste con el Océano Pacífico.
3- Alaska es una península y el estado # 49. Se encuentra localizado en el extremo noroeste del continente de Norteamérica.
4- Hawaii es un archipiélago localizado enmedio del Océano Pacífico y representa el estado # 50 de la nación americana.
5- Posee además una serie de territorios ultramarinos (que están mas allá de sus fronteras naturales; al otro extremo del mar) en el Pacifico y en el Mar Caribe.
a. Algunos de estos territorios han tenido gran importancia histórica por su privilegiada y estratégica localización. De ellos sobresale PuertoRico; el territorio de mayor población y extensión geográfica.
b. Entre los territorios del Pacifico se encuentran: Baker, Howland, Guam, las Islas Marianas del Norte, Jarvis, Johnston, Midway, Kingman Reef, Palau, Palmira, Samoa y Wake.
c. Las posesiones que tiene en el Caribe son: Puerto Rico, Las Islas Vírgenes Americanas y Navassa.
* Puerto Rico es un territorio NOincorporado. Las relaciones entre EEUU y PR, están regimentadas por la Ley de Relaciones Federales, según la cual el gobierno federal reglamenta: la defensa nacional, la acuñación de la moneda, las relaciones exteriores, las leyes de cabotaje, la administración postal y las aduanas. Los puertorriqueños son ciudadanos americanos desde 1917, bajo la firma de la Ley Jones; la cual continúa vigente. Contamoscon un gobierno autonómico, reglamentado por la Constitución del Estado Libre Asociado, el cual fue aprobado en un plebiscito y ratificado por el Congreso de los EEUU, la misma entro en vigor el 25 de julio de 1952.

C- El Distrito de Columbia
1- En junio de 1800, Washington, D.C. (Distrito de Columbia) se convirtió en la ciudad capital de los EEUU.
2- Se nombro así en honor alprimer presidente de la nación: George Washington, quien cedió tierras entre Virginia y Maryland para su construcción.
3- El presidente John Adams y su esposa Abigail, fueron los primeros en ocupar la Casa Blanca.
4- El diseñador de la ciudad capital fue el francés Pierre Charles L’Enfant, cuyo diseño está considerado uno de los mejores planos urbanos del mundo.
5- Es una ciudad...
tracking img