La geografia economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES DE LA UNIDAD 1.

1.-Comente porque se afirma que la geografía económica es parte de la geografía humana.
Porque la geografía humana estudia un grupo determinado de hombres y su medio, entonces el hombre tiene la capacidad de cambiar y alterar su entorno que lo rodea, en otras palabras, el hombre explota al máximo sus recursos naturales para satisfacer sus necesidades, y esto pasaa ser estudio de la geografía económica.
2.- ¿Por qué es de interés para el alumno de economía el estudio de esta materia?
Para comprender y entender que el hombre tiene el poder de reconstruir y destruir la naturaleza; que aprovecha al máximo los recursos naturales con el fin de que el hombre satisfaga sus necesidades, al tal grado de que el ser humano los ha sobreexplotado y por lo tantose están agotando los recursos y está causando un gran daño a la naturaleza por el uso irracional de los recursos naturales.

3.- ¿Cuándo un hecho o fenómeno geográfico pasa a ser objeto de estudio de la geografía económica?
Los hechos o fenómenos geográficos pueden ser geofísicos, biogeográficos y antropogeográficos, pasan a ser estudio de la geografía económica cuando un hecho o fenómenoafecta al hombre ya sea en bienes o vidas humanas. Algunos ejemplos serian: huracanes, terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, tornados, etc.

4.- Escoja una de las definiciones de geografía económica de los diferentes autores planteados la cual considere que más se aproxima a la que se te ofrece en la conclusión de lo que es nuestra materia y explique porque la considera así.
Mi definición ala cual yo considero que relativamente se aproxima es la del francés George Pierre:
¨es el estudio de las formas de producción y de la localización del consumo de los diversos productos en el conjunto humano, ciencia humana, y…social… (Que estudia) los procesos de producción y transporte y de cambio, de transformación y consumo de los productos que proceden de iniciativas humanas y deben suscaracteres, su eficacia, a formas de organización que dimanan del pasado da cada grupo humano¨
Lo considero así porque tienen las mismas ideas de que la geografía económica es una ciencia social, rama de la geografía humana y además porque también estudia de donde provienen los productos, su distribución, sus transformaciones y el consumo de los productos, que se relacionan con factoresgeográficos de acuerdo a sus intereses económicos y políticos del hombre.

5.- Investigue un ejemplo concretos de un fenómeno geofísicos, otro biogeográfico y uno antropogeográficos que sean de interés para la geografía económica. Justifique sus respuestas.

Fenómeno geofísico: Cuando son producto de la naturaleza, sin la intervención de la materia viva, se convierten en estudio de la geografíaeconómica cuando afectan bienes o vidas humanas.
EJEMPLO:

El Terremoto de México de 1985, afectó en la zona centro, sur y occidente de México, El Distrito Federal, la capital del país, fue la que resultó más afectada. Tiempo del Centro (13:19 UTC) con una magnitud de 8.1 grados en la escala de Richter, cuya duración aproximada fue de poco más de dos minutos, superando en intensidad y en daños alterremoto registrado el 28 de julio de 1957 también en la Ciudad de México. Como
consecuencia, 12 de los edificios multifamiliares del Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco y 9 del Multifamiliar Juárez tuvieron que demolerse; en los 6 meses siguientes se demolieron más de 152 edificios en toda la ciudad. Se recogieron 2 millones 388 mil 144 m³ de escombros; tan sólo para despejar 103 vías consideradasprioritarias se retiraron un millón 500 mil t de escombros (110 mil 600 viajes de camiones de volteo). Más de un millón usuarios del servicio eléctrico quedaron sin servicio, y a los tres días del suceso sólo se había restablecido el 38% de éste. Entre los daños a este servicio se cuentan 1,300 transformadores, 5 líneas de transmisión, 8 subestaciones y 600 postes de luz.

Este fragmento del...
tracking img