La geografia en el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GEOGRAFÍA EN EL MUNDO DE HOY
Por: Javier Hernández

La geografía en la actualidad va muy ligada al turismo debido a que esta última depende de la investigación, aplicación y proyección de loslugares y espacios que arroje la geografía para poder explotar ese destino y así hacerlo un atractivo.
Es importante que hagamos un par de observaciones que deberíamos tener en cuenta y considerar conel debido cuidado en una amplia y extensa respuesta a las preguntas efectuadas en la lectura, pero que ahora tan sólo señalaremos brevemente en algún momento.
En efecto, hablar de las relacionesentre una ciencia y una sociedad implica aludir y referirse a ambos sentidos: la ciencia puede presentar un determinado interés y sus resultados pueden ser importantes respecto a la sociedad; pero, almismo tiempo, la sociedad puede, especialmente en el mundo actual implicarse, a su vez, de un modo u otro, en el desarrollo de esta ciencia.
Por otra parte, no podemos olvidar que la situación actualrespecto al problema planteado viene precedida de unos antecedentes históricos, a veces muy alejados y con una manera de hacer ciencia o simplemente de adquirir nuevos conocimientos y con unassociedades que eran, uno y otro hecho, muy distintos a la ciencia y a la sociedad de hoy.
La geografía renovada se convertirá en un medio para conseguir de una manera más adecuada y eficaz un correctoconocimiento del propio país. Es entonces cuando los geógrafos dedicados a una geografía aplicada pueden intervenir en el análisis y búsqueda de soluciones de estos problemas, junto con o paralelamente alos especialistas de otras disciplinas científicas. A veces las cuestiones planteadas son más extensas y requieren la colaboración de científicos muy diversos y de distintos países.
Para concluirpuedo decir que las sociedades respectivas suelen ser en la actualidad más o menos conscientes de estos problemas, como ocurre en el caso de ciertas sequías y del llamado cambio climático. Tampoco en...
tracking img