La geografia estructural marxista en el ambito de la geografia contempóranea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6714 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La geografía estructural marxista en el ámbito de la geografía contemporánea
Ensayo

Tabla de contenido

Resumen
Introducción
1. Fundamentos teóricos y metodológicos
1.1 Marxismo, base epistemológica
1.2 Base teórica y metodológica: materialismo histórico y
materialismo dialéctico.
1.3 El estructuralismo
1.4 El uso filosófico deltérmino estructura
2. Entonces, qué es eso de geografía estructural marxista
2.1 Criticas a la geografía estructural marxista
Conclusión
Referencias bibliográficas


Resumen:
El siguiente trabajo presenta el marco general de desarrollo de la corriente geográfica contemporánea conocida como geografía estructural marxista; intenta indagar sus orígenesconceptuales, así como sus aportes e importancia en el ámbito general de la geografía contemporánea, tanto desde el punto de vista teórico, metodológico y sustantivo. Asimismo, examina brevemente algunas de las críticas que ha generado en el ambiente del pensamiento geográfico.

Palabras clave: Pensamiento geográfico, Marxismo, Estructuralismo, Geografía estructural marxista.

Introducción

En elcurso de las ideas científicas, la filosofía ha resultado fecunda como fuente de inspiración para su progreso. Del marco filosófico han brotado diferentes propuestas que han encontrado acogida y desarrollo en diversas disciplinas científicas. Es más, podría afirmarse que la filosofía ha jugado el papel de lazarillo en muchos de los adelantos del conocimiento científico en la historia delpensamiento.
Hoy, el contexto científico de la geografía muestra una gama de posibilidades conceptuales y metodológicas de aproximación a su objeto de estudio, que precisamente en muchos casos, reflejan la influencia de corrientes filosóficas. Entre esas diversas posibilidades, se erige la geografía estructural marxista como una propuesta en la que su enfoque particular, lleva a la ciencia geográfica pornuevos senderos de análisis.
Este trabajo se presenta con el ánimo de ser simplemente un ejercicio de aproximación a una de las posturas más densas en el desarrollo del pensamiento geográfico, dado sus orígenes epistemológicos y filosóficos.

La geografía estructural marxista en el ámbito de la geografía contemporánea

1. Fundamentos teóricos y metodológicos
La llamada geografíaestructural marxista funda sus principales supuestos teóricos y metodológicos en dos importantes corrientes filosóficas que, sobretodo en la segunda mitad del siglo XX, hicieron gran presencia en el desarrollo del pensamiento occidental.
Esas dos corrientes filosóficas son, por supuesto, aquellas que precisamente le dan nombre, el marxismo y el estructuralismo, de las cuales se hablará a continuación en unintento por indagar las bases filosóficas de la variante geográfica que se pretende discutir; en este sentido es importante, en aras de una precisión conceptual necesaria, evaluar los elementos que toma esta geografía de cada una de estas filosofías y hasta que punto es deudora de los principios que establecen. ¿Qué tan marxista y que tan estructuralista es la geografía del mismo nombre hasta elpunto que le concede la identidad que pregona?; ¿qué elementos tienen mayor peso, los marxistas o los estructuralistas, en la constitución de la geografía en cuestión? y más aún (podría decirse antes que nada) ¿qué relación existe entre marxismo y estructuralismo y cuál es la manera en que se proyectan a la geografía que pretende nacer de los dos?. Por lo pronto, detengámonos un poco en lo quecada una de estas corrientes filosóficas plantea.

1.1 Marxismo, sus bases epistemológicas
El denominado materialismo histórico que habitualmente se identifica como marxismo, es una teoría social que sustenta una explicación de la organización y el desarrollo histórico de las sociedades humanas; ante todo, es una teoría materialista que se basa en una filosofía materialista del mundo,...
tracking img