La Geografia General

Páginas: 16 (3985 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
ÍNDICE

Introducción 1
1- Evolución Histórica de la Geografía……………………………………. 2
La geografía antigua (Grecia y Roma)……………………………. 2
La geografía en la Edad Media ……………………………………. 3
La geografía en los siglos XV al XVIII…………………………….. 3
Antecedentes de geografía moderna……………………………… 4
La Geografía Moderna……………………………………………… 5
El proyecto de una geografíacientífica…………………………… 6
La geografía clásica: regiones y paisajes………………………… 6
La geografía a comienzos del siglo XXI………………………….. 7
2- Términos de la Geografía………………………………………………. 8
a. Creación del término de la Geografía…………………………….. 8
b. Significado de la Geografía etimológicamente…………………… 8
3- Inicio de la Geografía moderna…………………………………………. 8
4- Tendencias actuales de laGeografía………………………………….. 9
5- Objeto de estudio de la Geografía……………………………………… 10
6- Ciencias auxiliares de la Geografía…………………………………….. 11
7- Ramas científicas de la Geografía……………………………………… 12
8- Principios metodológicos de la Geografía……………………………… 13
Conclusiones 15
Anexos16









INTRODUCCIÓN

El presente trabajo consiste en la geografía general. En él se plasma su evolución histórica, en donde se define las etapas por las que han pasado la geografía en el mundo; también se conceptualizó la Geografía. Se citan en el inicio de la geografía moderna, algunas expediciones y hechos de Geógrafos.

Sepresentan las tendencias actuales de la geografía, así como el objeto de estudio de la geografía, en donde se observan los auges que han ocurrido en el mundo de la geografía. En las ciencias auxiliares se nombran las diversas ciencias, como la física.

En las ramas científicas se especifican la geografía general y la geografía humana y para concluir, se mencionan los principios metodológicos quese presentan en la geografía.

Este trabajo se realizó con la finalidad de aprender más sobre el amplio tema de la geografía general en el mundo su evolución y todos los temas antes mencionados.













LA GEOGRAFIA

1- Evolución Histórica de la Geografía:
La geografía ha experimentado un desarrollo muy complejo a lo largo de toda su historia. Su evolución se puede dividiren dos grandes periodos: un período pre-moderno que comenzaría en Grecia, y un período moderno a partir del siglo XIX donde se produce su institucionalización universitaria, lo que tuvo una influencia enorme en su desarrollo.

Geografía Pre Moderna: En esta se encuentran:
• La geografía antigua (Grecia y Roma)
La cultura griega es la primera en desarrollar un conocimiento ordenado sobre unconjunto de fenómenos que atañen, en sentido amplio, a la Tierra. Esta descripción de la Tierra, desde la antigüedad, ha podido entenderse de dos formas: bien como descripción y estudio de toda la Tierra en cuanto cuerpo físico y celeste, o bien como descripción y estudio de alguno de sus territorios, incluyendo en éstos tanto sus características físicas (ríos, montañas…) como los pueblos que loshabitaban. Existe así desde la Grecia clásica una perspectiva general y otra particular o regional, la primera más próxima a la matemática, a la astronomía y a la cartografía y la segunda a la historia, a la política y a lo que hoy se entiende por etnografía.
Es en Mileto donde los conocimientos que podrían calificarse de geográficos comienzan a sistematizarse y a tratarse de un modo más metódico yracional. Los periplos o descripciones de las costas realizadas por los marinos se convierten en una fuente de conocimiento fundamental. Anaximandro de Mileto (610-547 A.C.) elaboró, seguramente, uno de los primeros mapas del mundo conocido por los griegos, además de varios cálculos sobre los equinoccios y solsticios. Hecateo de Mileto (entre los siglos VI y V antes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geografia general
  • Geografia General
  • Geografía general
  • generalidades de la geografia
  • Geografía General
  • GEOGRAFIA GENERAL
  • Geografía General
  • geografia general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS