La geografia regional y la ciencia regional.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA: LA GEOGRAFIA REGIONAL Y LA CIENCIA REGIONAL.
Unidad 2 LA GEOGRAFIA REGIONALY LA CIENCIA REGIONAL
Richard Ilartshorne considera la geografía no como un estudio de fenómenos individuales deárea en área sino para significar las diferencias de áreas sobre la tierra.
Se pueden mencionar definiciones en las que los geógrafos tienden a organizar sus pensamientos. Cabe destacar que la esenciade la geografía está en la observación, inventario, clasificación, análisis e interpretación de los patrones de las relaciones entre el hombre y el medio. La geografía es una ciencia unitaria, aunquese han presentado varios dualismos o dicotomías. Centraremos éste análisis a la dualidad sistemática-regional fundamentada en que la geografía sistemática estudia fenómenos o elementos geográficos,mientras que la regional estudia áreas.
El objeto de la geografía regional es encontrar las características esenciales de una región particular. La geografía hace uso del método regional, no solo esutilizado en estudio de regiones, sino que puede aplicarse a problemas geográficos en cualquier área terrestre.
En la realización del estudio regional, el geógrafo utiliza muy variadas fuentes deinformación como: publicaciones monográficas, mapas a diferentes escalas, fotografías verticales y aerofotos; estadísticas oficiales y privadas además de la información obtenida en el terreno mediante lastécnicas del trabajo de campo. La información obtenida se analiza mediante.
1. Por exposición.
2. Por análisis estadístico.
3. Por análisis cartográfico.
4. Por análisis de fotointerpretación.Se correlacionan los datos permitiendo conocer problemas y perspectivas de la región. Es importante indicar los puntos de referencia dando seriedad al trabajo científico realizado los cuales seenumeran de la siguiente forma:

ü El propósito de la investigación.
ü El área de estudio.
ü Criterios para determinar la región o regiones.
ü La confiabilidad de los datos.
ü Fecha del trabajo...
tracking img