La geografia y la edafologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
CARÚPANO – ESTADO SUCRE

[pic]Profesor:
Luís Oswaldo Vázquez Bachiller:
Educación Integral Brito Yaimar C.I:17.021.627
Sección “A” Moya Angelys C.I:20.376.652
IV Semestre

Carúpano, noviembrede 2009
La edafología es la rama de la geografía que estudia el suelo en lo concerniente a la pedogénesis (el origen del suelo, su formación, clasificación, morfología, taxonomía y también surelación e interacción con el resto de los factores geográficos en la dinámica del ciclo geográfico).

La consideración geográfica del estudio de los suelos ha estado de hecho patente en la obra denaturalistas, de geólogos, de los ingenieros de montes, de minas y agrónomos, sin duda debido en gran parte a las propias características de este objeto. El suelo, es una entidad natural independiente ydiferente de las rocas. Sus límites poco precisos entre lo orgánico y lo inorgánico, con la atmósfera, hidrosfera, geosfera y biosfera: diferente de ellos y a la vez imbuido y penetrado por todosellos, le convierten en un objeto singular. Por otro lado, la edafosfera es el cuerpo natural con mayor continuidad y extensión superficial, y es por lo tanto, un objeto enteramente indisociable delcomplejo geográfico.

La perspectiva geográfica tuvo una considerable influencia en el desarrollo de la Ciencia del Suelo. Ello la sitúa en una posición más próxima a la geografía de lo que susrespectivos objetos pueden hacer creer; existe una mutua interrelación: no sólo es la edafología una ciencia "conexa" a la geografía, sino que también es la geografía una ciencia "conexa" a laedafología.

La geografía se relaciona con la edafología, no sólo por sus aplicaciones teóricas y prácticas a la organización del territorio, sino también para un mayor y mejor conocimiento de los...
tracking img