La geografia y la ideologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Cuál es el efecto ideológico de la geografía
Cuando nos referimos a geografía, no hablamos del estudio de las montañas, ríos, lagos y ciudades, hablamos de un efecto diferente que impacta en laideología de los seres humanos; esto es que de pronto nos veamos posicionados en un lugar geográficamente económico determinado, al cual le queremos conocer y sacarle utilidad.
El efecto ideológicoque produce la geografía, tiene que ver con el posicionamiento de capitales, y fuerza de trabajo. La geografía, desentraña las relaciones de los individuos en buena medida y funge como constituyente dela acumulación y expansión del capital. De la necesidad social surge una visión alternativa de la disciplina que busca ser útil para poder subsistir, dotando a los compradores de esta mercancía, deuna gama de información que cumple con el objetivo de acaparar capital, de alguna manera ocurre el efecto ideológico en los seres humanos cuando se les inculca en nacionalismo, cuando en tanto seconoce su conducta y necesidades, para a partir de este punto consumar la explotación de mano de obra, mediante el trabajo en cantidades cada vez mayores.
2.- ¿Qué sucede con la visión en la geografía dela plusvalía?
La plusvalía, se convierte en un punto medular de estudio de la geografía y para la geografía que se ve en varios sentidos, primeramente, recordemos que la ciencia estaba llegando algrado de ser obsoleta, de forma que urgentemente debían proporcionar o vender información de utilidad, por tanto, la geografía ve a la plusvalía como objeto de estudio ( en buena parte ), de aquípartimos para decir que la geografía desentraña y dota al capitalismo de recursos que muestran como se genera el plusvalor, las formas de ampliarlo y como crear nuevo plusvalor.
Todo esto tiene que verdirectamente con la fuerza de trabajo y de las necesidades de la clase obrera, porque sabiendo lo que necesitan estas personas como vivienda, salud, educación, etc. Se trata de que cada individuo vea...
tracking img