La geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”
Estado Táchira

LA GEOGRAFÍA Y SUS RAMAS
Ensayo

AUTORA:
SUSANA GARCIAC. I. 11.508.207

RUBIO, DICIEMBRE 2010
La geografía permite conocer todos los aspectos de la Tierra: su origen, cómo está formada, el relieve y los fenómenos que lo modifican, cómo podemos representarla, la población, su desarrollo e intervención en la naturaleza, además se subdivide en diversas ramas que nos presentan diferentesfases de esta interesante ciencia que es la geografía. Las naciones viven en un permanente proceso de investigación y creación constantes para dominar la naturaleza y ponerla al bienestar del ser humano, eso implica el cambio en el estudio de las ciencias y, en especial, en la Geografía. Geografía significa descripción de la tierra y se refiere al estudio de la tierra en su relación con el suelo,climas, producción, gentes, entre otros. Fueron los griegos quienes dieron el nombre a esta ciencia (geo= tierra; grahein═ describir).
Para los griegos la tierra estaba dividida en dos importantes porciones: la que estaba habitada que recibía el nombre de oikumene (tierra habitada por el hombre) y la deshabitada anoikumene (tierra vacía, tierra sin habitaciones). El concepto y apreciacionessobre el aspecto geográfico fueron variando paulatinamente. Durante la Edad Media todo lo relacionado con los aspectos geográficos se subordinó a los dogmas religiosos imperantes y nada que fuese contrario a esa posición era aceptado. Por ello, no tuvieron cabida en Europa las ideas y enseñanzas de los griegos. En cambio, los círculos intelectuales musulmanes, aceptaron como válidas esas enseñanzas,las difundieron y ampliaron con sus propias investigaciones geográficas, con las experiencias de los viajes realizados.
En los años finales del siglo XV y los primeros del siglo XVI surgieron varios maestros de la ciencia geográfica. Se destacan: Martín Behaim (1459- 1506) cartógrafo muy conocido en su época y Juan de la Cosa (1450- 1510) pionero de la cartografía moderna, quien se hizoconocer con su mapamundi publicado en 1500 (fue compañero de viaje de Cristóbal colón). Pero el verdadero inici ador y padre de la cartografía y maestro ilustre de la geografía fue el flamenco Gerard Kremer, más conocido como Mercator (1512- 1594). Fue empleado del rey Carlos V para la elaboración de los planos y mapas militares y quien estableció los principales sistemas de proyección; perfeccionóel uso de las líneas paralelas (latitud) y las meridianas (longitud). En 1554 publicó un mapa muy exacto de Europa y en 1969 un Mapamundi.

Así como la geografía ha evolucionado, también ha pasado por diversas etapas hasta llegar a la geografía actual. La geografía precientífica surgió en un primer momento con la necesidad y curiosidad que tenía el hombre de conocer el espacio que habitaba yel entorno que le rodeaba, lo que quiere decir que esta etapa de la geografía, se basó en la recopilación y descripción de la información sobre el espacio, y va a ser la única geografía existente desde el siglo VI antes de Cristo (a. C.) en la civilización griega, hasta las primeras décadas del siglo XIX. Sin embargo, en las ciudades intelectuales de ese momento como Grecia aparece una primera“división” entre el estudio de un espacio concreto llamado Geografía y un estudio más teórico y funcional llamado Cosmografía.
Ya avanzando en el tiempo se llega a los hitos históricos, como el Descubrimiento de América por Cristóbal Colón que daría comienzo a una etapa de gran desarrollo y fomento de la cartografía con fines comerciales y científicos; las expediciones de James Cook...
tracking img