La geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambios climáticos en Venezuela

Para estudiar los cambios climáticos en Venezuela se considera pertinente conocer, clima y cambios de clima.

Clima: El clima es el estado medio de la atmósfera de un lugar determinado a base de los datos correspondientes a un intervalo de varias décadas.
El clima es el conjunto de los valores promedios de las condiciones atmosféricas que caracterizanuna región. Estos valores promedio se obtienen con la recopilación de la información meteorológica durante un periodo de tiempo suficientemente largo. Según se refiera al mundo, a una zona o región, o a una localidad concreta se habla de clima global, zonal, regional o local (microclima), respectivamente.
Cambio climático: Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto alhistorial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etcétera. Son debidos a causas naturales y la acción de la humanidad.
Por 'cambio climático' se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera lacomposición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.

En Venezuela es posible distinguir varios tipos de clima bien diferenciados Esta diversidad se debe a su posición latitudinal ( 1o a 12o N), al norte de Sudamérica, se encuentra bajo la influencia de la hondonada intertropical de bajas presiones ecuatoriales, dondeconvergen los vientos alisios del noreste y del sureste. Como consecuencia de la circulación general de la atmósfera, de Diciembre hasta Abril la mayor parte del país está afectada por la zona del alisios del noreste, donde se produce subsidencia de las masas de aire, que origina fuertes inversiones de temperatura a alturas de 1500 a 2000 msnm (inversiones de alisios). Por encima de esa altura, elaire carece por completo de humedad, por lo que el proceso convectivo de formación de nubes se ve muy limitado, produciendo así la temporada seca en Venezuela. La región norte del país se ve afectada con relativa frecuencia por perturbaciones de origen extratropical, especialmente frentes fríos, entre Enero y Abril, que provocan precipitaciones dentro de la temporada seca.

Desde mediados deAbril hasta Noviembre, debido al desplazamiento gradual del sistema de presiones hacia al norte, el país está casi en su totalidad bajo la influencia de la zona de convergencia intertropical, franja de muy intensa actividad covectiva (formación de nubes), que determina la temporada lluviosa sobre Venezuela. La zona sur del país, entre los paralelos 1o y 4o N, aproximadamente, está siempre bajo lainfluencia de la convergencia intertropical, por lo que nunca se presenta un período seco.

En el país se presentan diversas situaciones climáticas; la precipitación varía de menos de 400 mm anuales en parte de la franja costera a más de 4000 mm anuales en el sur del país, y las temperaturas medias diarias oscilan de más de 28oC a menos de 0oC en los páramos andinos

Según la clasificación deKoeppen, en Venezuela existen los siguientes tipos climáticos:

➢ Tropical Desértico (árido), ubicación hacia la franja costera de Falcón y de Sucre, en el golfo de Cariaco, en las islas de Coche y Cubagua, y en la zona de Restinga, de la isla de Margarita.

➢ Tropical Estepario (semiárido), ubicado hacia la parte norte de los estados Zulia y Falcón, la depresión Lara-Falcón, lazona costera central, las zonas costeras de la depresión de Unare y parte del estado Sucre, hacia el golfo de Cariaco, y gran parte de la isla de Margarita.

➢ Tropical de Sabana, ubicado en toda la zona de los llanos, en los pie de montes de las serranías de la Costa y de los Andes, en gran parte de los estados Zulia y Lara, en todo el norte del estado Bolívar, incluyendo la zona de la Gran...
tracking img