La geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5) Forma y Extensión del Territorio Nacional.
La formación del territorio nacional tuvo lugar en el proceso de formación del continente suramericano cuando éste se encontraba estrechamente unido al continente africano y comenzó a separarse dando lugar a la formación del Océano Atlántico. Desde el Precámbrico hasta el Paleozoico estos dos continentes se encontraban unidos. El sur del país es elde más antigua formación, destacándose de esa región el Escudo Guayanés que junto al Escudo de Brasil conforman una de las formaciones más antiguas del planeta, con más de 3.500 millones de años de existencia. Sobre este escudo, formado esencialmente por rocas ígneas entre las que abunda el granito, se depositó una cobertura sedimentaria hace unos 1500 millones de años, que estaba formadaprincipalmente por arenisca, cuya erosión ha dado lugar a la formación de las mesetas denominadas tepuyes, que son los restos de antiguos sinclinales, por lo que podemos hablar de muy buenos ejemplos de relieve invertido. Y esa misma erosión ha dado lugar a una enorme cantidad de arena que se ha depositado en las orillas del Orinoco, principalmente en la margen izquierda, dando lugar a la zona de dunas másextensa del país en el estado Apure (Médanos de Apure, un área de unos 30.000 km² de extensión que forma el Parque Nacional Santos Luzardo, un ecosistema único en el mundo en el que los médanos coexisten con ríos caudalosos y una vegetación de sabana).
a) Venezuela como Forma Rectangular:
1) Defina la Geopolítica.

La Geopolítica estudia la influencia que tienen los factores geográficos dondese encuentra asentado un estado (extensión, forma, ubicación, clima, potencial humano, recursos naturales, capacidad industrial, organización política y social) en los procesos y conducción política de este.

Estos procesos, son a su vez generados por fuerzas o grupos políticos que buscan, en lo interno o externo, aumentar la capacidad estratégica (Poder Nacional) y crear o fortalecer lasbases para la seguridad y el desarrollo del Estado.

El análisis político hecho sobre la base de la geografía del espacio que un Estado posee (Geopolítica) guiará a la definición de una ideología o manera de pensar.

Esta manera de pensar: "el qué hacer", definirá Políticas de Gobierno. En base a estas políticas se trazarán Estrategias, "cómo hacerlo". Las Estrategias dictarán la forma en que seha de administrar el Poder Nacional a fin de alcanzar metas previstas. Las metas se traducen en Objetivos Nacionales Permanentes y Actuales.

La Geopolítica entonces, provee escenarios, condiciones y propuestas al conductor político (Estadista) que le guiarán a definir Objetivos de Gobierno. La Geopolítica se construye para las necesidades del futuro y su mayor aporte es predecirlo.

En elámbito internacional, los Objetivos Nacionales en contraposición a los de otros Estados, se convierten en Objetivos Geopolíticos. Estos necesitan de una gestión para ser alcanzados. Esa gestión es el campo de acción de la Geoestratégica.

Geoestratégica es la gestión estratégica de los intereses geopolíticos. Un Estado debe tener capacidad de desarrollarse y proveerse seguridad. La Ciencia políticautiliza el análisis geopolítico para lograr su perfecto desarrollo.

Un Ejemplo de Geopolítica:

La puesta en operaciones de una fábrica de Celulosa a orillas del Río Uruguay que sirve de límite natural entre Argentina y Uruguay, provoca tensiones políticas entre ambos países. La influencia del factor geográfico en la política de los Estados.
2) Objeto de la Geopolítica

El objeto de estudiode la geopolítica está constituido por las relaciones entre los factores geográficos, sociológicos, económicos, políticos, con las instituciones políticas y la vida del estado. De la forma general o particular como se realice este estudio dependerá la clasificación de la geopolítica. Si dichas relaciones se realizan con criterio amplio e indeterminado, sus conclusiones serán de aplicación...
tracking img