La geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Nuestra actividad docente requiere una constante preparación para llevar a cabo con éxito nuestra actividad dentro del proceso de aprendizaje en el salón de clases, de ahí la importancia por conocer el pensamiento infantil.

Las lecturas “¿Por qué el cielo no se nos cae encima? Y las ideas de los niños y el aprendizaje de las ciencias” de Rosalinda Driver, EdithGuesne y André Tiberghien, “La tierra como cuerpo cósmico” de Joseph Nussbaum, “Los orígenes del animismo infantil, el artificialismo infantil y las etapas ulteriores de la casualidad, el origen de los astros y la meteorología y el origen de las aguas” de Jean Piaget, y “Desarrollo mental y aprendizaje de la geografía” de Naish M., nos brindan un referente sobre el cual confrontar nuestras ideas yexperiencias.

La imaginación geográfica en el niño se desarrolla desde el momento de su nacimiento, concibe todo aquello que le rodea de una manera muy particular, siempre de acuerdo al contexto que le ha tocado vivir y la interpretación que realiza del mismo mediante sus propias observaciones y expectativas.

En efecto no podemos concebir la personalidad de cada individuo si noanalizamos el entorno en el que se ha desarrollado, ningún niño es idéntico en su forma de actuar y de aprender, ya que aún cuando compartan semejanzas el medio del cual provienen presentará diferencias que determinan su carácter.

Lo anterior habremos de tomarlo en consideración cuando el niño ingresa al salón de clases pues es claro que no se trata de un individuo cuya mente seencentra en blanco, al contrario, vienen lleno de ideas sobre las cuales habrán de conformarse nuevos conocimientos mediante la confrontación y reforzamiento de los ya existentes.

Sin embargo, en el proceso de aprendizaje, el niño requiere establecer relaciones entre el conocimiento que ya posee y el que se le va presentando diariamente, puede tratarse de fenómenos simples o complejos, por lo cualrequerirá de asociar y modificar una o varias de sus estructuras mentales que ha establecido previamente a través de sus vivencias.

Una estructura mental está conformada por diversos esquemas, las cuales se enriquecen por medio de la retroalimentación que surgen a partir de las experiencias que el niño comparte con los que le rodean y su medio ambiente.

Partiendo de la ideaanterior, podemos analizar cómo es que el alumno concibe diferentes conceptos o fenómenos que le rodean. El primer punto a tomar en consideración deber ser el “enfoque cognitivo”.

A diferencia del enfoque temático, que sólo se centra en memorizar ideas principales o extractos de libros, el enfoque cognitivo considera la reflexión como la principal arma para apropiarse del conocimiento, nobasta con quedarse con la primer idea que se viene a la mente, es necesario contrastar puntos de vista hasta llegar a una conclusión.

Para entender mejor este aspecto habremos de recurrir a los estudios realizados por Jean Piaget acerca del desarrollo mental y el aprendizaje, pues estos arrojan que conforme el niño va creciendo lo hace a la par su maduración cognitiva influyendo desdeluego su entorno.

De acuerdo a Jean Piaget en su crecimiento el niño atraviesa por diferentes estadios, clasificándolos él en 4 períodos:

Sensorio-motor que va de los 0 a los 2 años y en el aspecto geográfico el niño comienza a conformar ideas de espacio tiempo y causalidad.

Durante el estadio preoperatorio que va de los 2 a los 7 años ubicamos el egocentrismo pues para elniño no existe punto de vista válido que no sea el suyo, todo gira alrededor de él y considera como realidad sólo la que él percibe.

En el estadio de las operaciones (7 a 11 años) concretas el niño logra apropiarse de conceptos como son la conservación, inclusión, seriación y reversibilidad todo mediante acciones de manipulación.

Cuando llega a los 12 años se habla de que ha...
tracking img