La geografis, sus ramas y sus ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ramas De La Geografía

* Geomorfología
La geomorfología es la rama de la geología y de la geografía que estudia el relieve de la Tierra, el cual es el resultado de un balance dinámico —que evoluciona en el tiempo— entre procesos constructivos y destructivos, dinámica que se conoce de manera genérica como ciclo geográfico. El término geomorfología proviene del griego: Γηος, es decir, geos(Tierra), μορφή o morfeé (forma) y λόγος, logos (estudio, conocimiento). Habitualmente la geomorfología se centra en el estudio de las formas del relieve, pero dado que estos son el resultado de la dinámica litosférica en general integra, como insumos, por un lado, conocimientos de otras ramas geográficas, tales como la climatología, la hidrografía, la pedología, la glaciología y, por otro ladotambién integra insumos de otras ciencias, para abarcar la incidencia de fenómenos biológicos, geológicos y antrópicos, en el relieve.

* Biogeografía
La Biogeografía es la ciencia que estudia la distribución de los seres vivos sobre la Tierra, así como los procesos que la han originado, que la modifican y que la pueden hacer desaparecer. Es una ciencia interdisciplinaria, de manera que aunqueformalmente es una rama de la Biología, y dentro de ésta de la Ecología, es a la vez parte de la Geografía, recibiendo parte de sus fundamentos de especialidades como la Climatología y otras Ciencias de la Tierra.

* Hidrografía
La hidrografía es una rama de la Geografía que se ocupa de la descripción y estudio sistemático de los diferentes cuerpos de agua planetarios, en especial, de lasaguas continentales.
Dentro de las ciencias geográficas, la Hidrografía puede considerarse como una rama de la geografía física que se dedica, fundamentalmente, al estudio de las aguas continentales. Siendo el ser humano una especie terrestre, es lógico entender que la hidrografía se refiere muy especialmente a las aguas continentales, que son las más valiosas para los seres humanos.

*Oceanografía
La oceanografía es la rama de las Ciencias de la Tierra que estudia los procesos biológicos, físicos, geológicos y químicos que se dan en los mares y en los océanos. La misma ciencia es llamada también en español con las expresiones ciencias del mar, oceanología y ciencias marinas.

* Cartografía
La Cartografía se define como el arte de hacer mapas o como la técnica ce confeccionar yrepresentar sobre un plano todos los componentes del espacio terrestre, incluyendo las actividades y desarrollos del hombre.
Técnica de representar en forma convencional parte o toda la superficie terrestre sobre un plano, utilizando para éste fin un sistema de proyección y una relación de proporcionalidad (escala) entre el terreno y el mapa

* Geoastronomia
Se denomina GeografíaAstronómica, a la rama de la Geografía que estudia a la Tierra como parte integrante del universo; y su relación con los demás astros

* Climatología
La Climatología es la rama de la Geografía que se ocupa del estudio del clima y del tiempo.
La Climatología es la parte de la Meteorología que se ocupa del estudio del tiempo pasado en los diferentes lugares de la Tierra, utiliza las herramientas de lasestadísticas para determinar los valores centrales, particularmente la Media o Promedio de las diferentes variables meteorológicas con las cuales se pueden clasificar los Climas.

* C. Política
La Geografía Política, una subdisciplina de la Geografía Humana, es la ciencia que se ocupa de estudiar tanto la distribución como la organización del planeta, tomando en cuenta las diferentesposturas políticas que la misma alberga y ha albergado.
Los diferentes eventos políticos que se suceden en el mundo así como la influencia que el medio físico ejerce en la evolución política, son dos temas fundamentales que capturan casi excluyentemente la atención de la Geografía Política.

* G. Población
La Geografía de la población es una rama de la Geografía Humana que estudia los patrones...
tracking img