La geografía como ciencia

Páginas: 3 (673 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
La Geografía como ciencia
La Geografía estudia los fenómenos que tienen lugar sobre la superficie de la Tierra. También se ocupa de conocer y analizar las relaciones que se establecen entre losseres humanos y el medio terrestre.
Evolución y objetivos de la Geografía
La Geografía describe e interpreta todos los hechos y fenómenos que tienen lugar sobre la superficie de la Tierra. Es unaciencia muy antigua, por lo que su contenido de estudio ha cambiado con el paso del tiempo. En un principio, en la Antigüedad clásica, como «madre de las ciencias» su principal objeto de estudio era elUniverso. Más tarde aparecieron otras ciencias y, tras el Renacimiento, el objeto de la Geografía se redujo, quedando limitado a nuestro planeta, la Tierra.
Desde finales del siglo XVIII, la disciplinageográfica se dedica solo a una parte de este planeta: la superficie terrestre. Por eso se dice que la Geografía, tal como la entendemos hoy día, no tiene más de doscientos años.
Hasta mediados delsiglo XX, los contenidos geográficos se trataban en dos partes independientes. Por un lado, se hacía el análisis y descripción del medio físico y, por otro, se estudiaban los fenómenos humanos(económicos, políticos, demográficos, entre otros) y su distribución.
Hoy día, las investigaciones geográficas hacen análisis globales que integran los aspectos físicos y humanos. Es decir, los enfoquesgeográficos actuales pretenden explicar el entorno espacial en toda su complejidad y con todas sus dimensiones: culturales, económicas, ecológicas, físicas, tecnológicas, etc., con el fin de comprender yanalizar las relaciones que se establecen entre las personas y el espacio.
Por tanto, la Geografía estudia el medio o espacio geográfico, o sea, la superficie terrestre en toda su amplitud: lalitosfera, la hidrosfera, la atmósfera y la biosfera, así como las relaciones que existen entre ellas.
Herramientas que utiliza la Geografía
La Geografía explica la distribución de los fenómenos en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La geografía como ciencia
  • Evolución de la geografía como ciencia
  • geografia como ciencia
  • Geografía como ciencia de interrelaciones
  • evolucion de la geografia como ciencia
  • Geografía como ciencia
  • La Geografia Como Ciencia Social
  • La geografia como ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS