La geohistoria

Páginas: 8 (1969 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
Geografía Regional
Nombre : Heidi alvarez

La geohistoria en Venezuela

La geografía tiene un papel de importante dentro de los sucesos y las circunstancias históricas del mundo, enmarcada en el aumento y dependencia tecnológica, la globalización, la competitividad; la geografía es una ciencia de síntesis, de relaciones ydebe dar respuesta a la complejidad del presente. En este sentido Santos, M. Plantea que “…La geografía crítica…no puede permitirse ser solo crítica. Para ser útil…, la crítica tiene que ser analítica y no solo discursiva. (1996, p.13).

El carácter de la geografía como ciencia social, “explica la organización diferenciada del espacio estructurado por los grupos humanos dentro de condicioneshistóricas determinadas” (Tovar. R. 1996), por lo que cada espacio presenta una dinámica, complejidad, heterogeneidad y especificidad que lo define, en tal sentido debemos comprender el papel de la historia en el estudio geográfico. En Venezuela son muchos los especialistas que han líderizado los estudios científicos de la Geohistoria, como es el caso del profesor e investigador de grantrayectoria Ramón Tovar (Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL), el cual se ha enfocado en la búsqueda constante de una teoría propia de nuestra realidad. Para Tovar, R. (1986) la Geohistoria se entiende como la “ciencia que intelecta el espacio concebido y creado por los hombres, organizados en sociedad, ceñidos a condiciones históricas dadas o determinadas…no hay otra geografía que nosea la llamada humana, mejor identificarla como Geohistoria”.

El Enfoque Geohistórico constituye una propuesta teórico-metodológica desde una visión interdisciplinaria y transdisciplinaria para el análisis y explicación de la realidad geográfica venezolana, en atención a las condiciones históricas.

La Geohistoria al tener por objeto de estudio los fenómenos sociales en su dimensióntemporo-espacial, evidencia el manejo de la unidad dialéctica tiempo- espacio, la Historia (el tiempo, lo diacrónico), permite seguir la pista a las relaciones, contribuye a descubrir cómo se produce el fenómeno; la geografía (el espacio, lo sincrónico) demuestra cómo la sociedad actúa sobre su medio; por lo tanto constituye el análisis y la síntesis de la organización y estructura del espacio. Ladirección metodológica propuesta es del presente al pasado, el presente por ser síntesis del proceso histórico, Tovar. R. (1995) señala, “la Geohistoria es en términos del conocimiento, una representación de la realidad a la cual tratamos de dar respuesta…donde se integran, por una parte el espacio y por la otra el tiempo: las dos grandes variables del conocimiento científico social” (p.63). Elestudio del espacio desde el Enfoque Geohistórico conduce a su análisis objetivo, estableciendo correlaciones en las diferentes escalas: local, regional, nacional, internacional y/o mundial.

La conformación del espacio venezolano ha sido el resultado de una dinámica histórica la cual ha estado determinada por el capitalismo mundial; la estructura del espacio geográfico es producto de una dinámicasocial, su forma y contenido cambia con la Historia, “…el espacio geográfico, dada su complejidad, no puede captarse de manera homogénea, ni estática,…hay que definir con suficiente precisión los parámetros cronológicos y espaciales que nos interesan” (Hurtado, O. 1994 p.62). Teniendo como fundamento teórico metodológico la Geohistoria, se propone estudiar el espacio venezolano, analizarlo yexplicarlo desde nuestra realidad histórica. La complejidad del espacio requiere de un abordaje inter y trransdisciplinar ya que “…la realidad es compleja e integrada, multivariable y altamente heterogénea” (Rojas, A. 1999, p. 57), al respecto Santos, M., señala “…nunca es excesivo insistir en el riesgo que representa una ciencia social monodisciplinar, sin interés por las relaciones globales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geohistoria
  • GEOHISTORIA
  • geohistoria
  • Geohistoria
  • Geohistoria
  • geohistorias
  • geohistoria
  • geohistoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS