La Geologia y ciencias relacionadas

Páginas: 18 (4416 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
Concepto de geología

Es la ciencia que tiene por objeto el estudio del planeta Tierra, analizando las partes que la componen, su forma, su estructura, las relaciones entre sus elementos, y los cambios que en ella se producen. Etimológicamente la palabra geología se compone de dos vocablos griegos: “geo” que significa Tierra y “logos”, estudio. Otras ciencias que estudian la Tierra son laoceanografía, la geología, la meteorología y la climatología.

Las ideas sobre la Tierra fueron múltiples en la antigüedad y preocuparon al hombre, pero sus explicaciones no fueron científicas. Gigantes y figuras sobrenaturales sostenían al planeta. En Grecia, Heródoto sostuvo que la Tierra en sus inicios estaba cubierta por el mar, al hallar conchas en una roca, Teofrasto y Plinio el Viejo,opinaron que los fósiles se originaban en el interior de la Tierra. Si bien algunos filósofos habían sostenido que la Tierra era redonda, fue Eratóstenes en el año 250 a. C, quien a través de estudios de geometría que resolvió el problema de la magnitud total de la Tierra.

La Edad Media redujo a la mínima expresión el estudio del planeta, ya que el oscurantismo impedía contradecir los escritosbíblicos, y fue recién a partir del Renacimiento que aparece la geología con estudios serios y comprobados.

Fue Leonardo Da Vinci quien sostuvo que los animales muertos eran los que originaban los fósiles. Geoirg Bauer en el siglo XVI, estudió los minerales clasificándolos por su localización, forma, color y peso, evitando hacer referencia a sus propiedades mágicas, como se hacía hasta entonces.

Enel siglo XVIII, Jean Guettard, elaboró mapas geológicos, donde a través de símbolos se señalaba la ubicación de minerales, rocas y metales sobre la superficie terrestre.

La Revolución  industrial y la necesidad de obtener combustibles para las industrias, impulsó notablemente los estudios geológicos. A partir del nacimiento y desarrollo de la industria se vio la necesidad de contar con carbón,petróleo, metales, materiales de construcción, alumbrado y conducción de aguas. La geología actualmente busca obtener nuevas fuentes energéticas, como la energía nuclear o la energía geotérmica, para reemplazar al carbón y al petróleo que están en vías de agotamiento.

El geólogo estudia la localización de depósitos minerales, de metales y petróleo, también estudia cuales son los terrenos másaptos para los asentamientos humanos, sobre todo detectando las áreas pasibles de terremotos o erupciones volcánicas. La labor del geólogo se extiende al asesoramiento en tendido de carreteras, y presas hidráulicas.

Los mapas que elaboran los geólogos (mapas geológicos) muestran la localización de las diferentes rocas, sus fracturas y su inclinación, y la ubicación de los minerales y de losmetales.
Ramas de la geología: El origen y desarrollo de la Tierra y sus cambios, lo estudia la geomorfología. El estudio de las estructuras cristalinas es objeto de estudio de la cristalografía. Las rocas son estudiadas por la estratigrafía, mientras las gemas son estudiadas por la gemología.

Ciencias con las que se relaciona la geología
Para entender los procesos geológicos es necesario conoceralgunos principios físicos, químicos, biológicos y matemáticos. 
Los principios físicos permiten entender la destrucción física de rocas en un río, la acumulación de arena y bloques; la química ayuda entender la formación de minerales y de algunas rocas; la biología actual permite entender la vida de las épocas pasadas.
En la figura podemos apreciar la relación íntima que tiene la geología conlas otras ciencias.














¿Qué es geología?

Ciencia de la tierra: cómo se ha formado, de qué está hecha, su historia y los cambios que han tenido lugar sobre ella y en ella.

Geología: Geo+logos = Estudio de la Tierra. Ciencia que estudia la sucesión de los rasgos y caracteres geográficos que ha ido adoptando la superficie terrestre, desde el momento de la primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geología – Definición, Relación Con Otras Ciencias
  • Geología y Relaciones
  • Ciencias De La Geologia
  • relacion de la geologia estructural con algunas ciencias
  • Ramas de la geologia relacionadas con la sedimentologia
  • Relación De La Geología Del Petróleo
  • Relacion con otras ciencias
  • Relacion entre las ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS