La geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relieve
La entidad se caracteriza por presentar un relieve muy accidentado, donde el 69% de su superficie lo constituyen espacios montañosos y reducidos valles intramontanos; un 17% corresponde a una transición entre relieves accidentados y áreas bajas circundantes y un 14% está representado por una extensa área plana en forma de planicie de explayamiento y desbordamiento. Estos sectorespresentan una serie de restricciones para su utilización; en el caso de los valles, por el carácter tectónico y fallado que determina una alta incidencia sísmica y continuos problemas de acarreo de sedimentos desde las vertientes montañosas aledañas, y en las planicies, por los problemas de mal drenaje y ocurrencia temporal de inundaciones.
La Cordillera de Trujillo constituye la columna vertebralde las tierras trujillanas. Esta cordillera y la prolongación de la Sierra del Norte, dan origen a dos valles: el valle alto del río Motatán y el valle del río Momboy, ambos se encuentran separados por una fila que presenta alturas superiores a los 2 000 m.s.n.m. Integrando un profundo surco en dirección suroeste-noreste se desarrolla el valle del río Boconó, dominado por filas que rementan alturassuperiores a los 3 000 m.s.n.m.
Clima
El relieve favorece la formación de una serie de climas locales, donde los vientos juegan un papel muy importante, penetrando al estado tanto por el noreste, como por el este (vientos Llaneros). El clima predominante en casi la totalidad del estado corresponde, según la clasificación de Kóeppen, a clima de sabana (Aw), con una temperatura media anualaproximada en la capital del estado de 23,5°C y precipitaciones que alcanzan los 936 mm al año.
Suelos A pesar de su carácter tradicionalmente agrícola, el estado Trujillo posee como rasgo resaltante, una limitada existencia de tierras apropiadas para la agricultura. En efecto, la presencia de grandes extensiones de montañas es un elemento determinante en esta limitación. Sin embargo el PlanEstadal de Ordenación expone que un 64.5% del territorio posee buenas condiciones para la implementación de una variedad de sistemas productivos agropecuarios de cierta intensidad, y que el 35.5% restante está cubierto de vegetación natural protectora. El desarrollo de una agricultura intensiva debe estar supeditado prácticas de conservación de los recursos involucrados, de ahí que se propongantres niveles de preservación de tierras con potencial para la actividad agrícola: máxima, mediana y baja, expresando cada una de ellas distintos grados de flexibilidad en la defensa del recurso suelo.
Vegetación
Las características físico-naturales, particularmente el relieve y el clima, influyen en la formación de la cobertura vegetal natural, la cual actúa como reguladora, tanto del régimenhídrico como de las condiciones climáticas. En aquellas áreas de mayor humedad, sobre todo en las zonas donde nacen los ríos Boconó, Negro, Saguás, Bonilla, Castán, Jirajara y Villegas, y en algunos sectores de la zona baja, predomina el bosque alto en forma muy dispersa; hacia el área lacustrina, al oeste de la entidad, predominan los manglares y numerosos cocoteros; se encuentran además, selvasmacrotérmicas alísicas y vegetación de sabana en los Llanos de El Cenizo; las áreas de ciénagas se caracterizan por una vegetación arbórea de poco desarrollo; al norte del estado predominan los pastos, mientras que en las montañas se extienden los paisajes parameros y se localizan selvas nubladas por encima de los 1 700 m.s.n.m., y por debajo de dichas formaciones forestales, se suceden losbosques montanos y premontanos. Dentro de esta variedad de formaciones vegetales se encuentran importantes recursos forestales representados por especies como samán, mijao, cedro, ceiba, pardillo y otros.
Páramo de Guaramacal
Ubicación En la Serranía de Guaramacal, en el ramal este de los Andes al occidente del país.
Superficie 21 000 hectáreas.
Decreto 30 de mayo de 1988
El parque está en...
tracking img