La geomatica en la ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de la Salle

Para la sociedad actual la ingeniería es un campo de las ciencias y el conocimiento de gran importancia en el desarrollo de la humanidad. Es la ingeniería con todos los aspectos que ella implica la que por medio de la innovación permite la mejora de los mecanismos que hacen de la vida del hombre algo más fácil.
También es posible decir que la ingeniería avanza conformeavanza el ser humano, a medida que éste mejora y está sumergido en un desarrollo constante, amplia el campo de sus conocimientos y permite que las generaciones descendientes ahonden mucho más en temas que hasta cierto punto en la línea del tiempo eran innovadores pero se van haciendo retrógrados cada vez más rápido.
La ingeniería ha sido de gran ayuda para el hombre desde muchos años atrás,cualquier intento del ser humano por mejorar las herramientas que tiene, por optimizar los procesos que realiza, por modificar su entorno para hacer mas cómoda su vida, tiene una base ingenieril, aunque esta no sea propiamente dicha. Pasando por la invención de la rueda, la construcción de murallas, el desarrollo de armamento, hasta las grandes y novedosas construcciones lujosas contemporáneas, laingeniería ha sido, es y siempre será parte fundamental y acompañante seguro del ser humano.
Pero la ingeniería como tal, para poder brindar al ser humano un aporte constante al desarrollo se vale de diversas herramientas con las cuales trabaja conjuntamente, herramientas que van desde los campos del conocimiento humano hasta las capacidades de los ingenieros para ver más allá de lo que ya estacreado.
Dentro de dichas herramientas encontramos muchos campos del conocimiento, algunos muy conocidos por todos; matemáticas, física, química, campos que son utilizados en muchas actividades comunes del ser humano y no exclusivos de la ingeniería, así como muchos otros ámbitos de estudio que son muy útiles a la hora de ahondar en nuevas investigaciones y que son más específicos.
Dentro de estoscampos de estudio, podemos encontrar una gran rama que ha aportado de manera significativa al desarrollo de la ingeniería como tal, esta es la geomática, pero para poder hablar de ella y analizar el apoyo que ha brindado a proyectos actuales, se debe tener claro que es y cómo se clasifica, para de esta manera analizar por separado el impacto que cada una tiene para el ser humano y su crecimientocomo cultura.
Pueden encontrarse diferentes definiciones o interpretaciones de esta disciplina. Entre ellas las más mencionadas y/o conocidas son: 
* Para la International Standards Organization (ISO), “consiste en un campo de actividades que integra todos los medios utilizados para la adquisición y el gerenciamiento de datos espaciales necesarios para las operaciones científicas,administrativas, legales y técnicas envueltas en los procesos de producción y administración de información espacial”
* Para la Universidad de New Bruswick-Canada es el "Arte, ciencia y tecnologías relacionadas al manejo de información geográficamente referenciada" 
* Para la Universidad de Melbourne-Australia la "Geomática se preocupa de las mediciones, análisis, manejo, extracción y desplieguegráfico de datos espaciales relacionados con las características físicas de la Tierra" 
En algunas de estas definiciones es posible encontrar conceptos como “datos espaciales”, “datos georreferenciados” o “información geográficamente referenciada”, en definitiva información geográfica con una ubicación determinada y normalmente con una información alfanumérica asociada1.
Pero aun así, la geomática esuna rama muy grande, debido a esto podemos analizar su influencia en la ingeniería desde diferentes campos:
• Geodesia
• Topografía
• Fotogrametría, Teledetección o Percepción Remota. 
• Cartografía, Sistemas de Información Geográfica (SIG). 
Todos y cada uno de ellos son de gran importancia en el desarrollo de proyectos ingenieriles en la época actual y es posible evidenciarlos en los...
tracking img