La geomatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es aquella parte de la Informática que estudia las formas geográficas y/o geométricas en relación con el software de Aplicación y el Hardware asociado: PC, PDA, Móvil, GPS, etc.
Se puede dividir según los intereses de las Aplicaciones en varias ramas:
Geomarketing
Análisis Estadístico Espacial
Análisis de Puntos Geográficos
Análisis de la Imagen y Reconocimiento de Formas
Microscopía ópticay electrónica
Tomografía y Estereología
Teledetección
Habrá pues, una rica y variada relación con otras partes de la Ciencia y de la Técnica:
Matemáticas (Geometría y Convexidad, Geometría Estocástica e Integral),Estadística Espacial.
Física (Óptica y Análisis Espectral de la Imagen).
Economía Economía Espacial y Regional,Marketing y Comercio Regional.
MedicinaDiagnóstico Médico porImagen.
Otras aplicaciones a Obra Civil, Biología, Ingenierías, etc .
y con la propia Informática:
Geometría Computacional y Algoritmos relacionados
Combimática (Informática Combinatoria)
Naturalmente, cuando hablamos de software de Aplicación se suele entender de tipo técnico más especializado tipo Matlab, Sistemas de Información Geográfica (SIG) y de estadística (S-Plus, SAS, SPSS) , pero tambiéna herramientas de cálculo de tipo general (tipo hojas Excel) y por supuesto a posibles desarrollos dentro de los lenguajes informáticos estándar (VBasic, C/C++, Java, Python, Perl, etc)Procedurales o Orientados a Objetos,tanto en equipos aislados como en Red
Como podemos observar, nuestra definición es muy ambiciosa y engloba a partes de la Informática y Tecnologías asociadas, que se handesarrollado separadamente unas de otras durante los últimos 30 años y que creemos oportuno sintetizar a partir de ahora con la Geomática y con la fuerte componente informática asociada, debilitando los aspectos más teóricos y abstractos (que tendrían más cabida en otro tipo de estudios científicos especializados) por aquellos más aplicados.

[editar]Resumiendo
Para nosotros la Geomática essuficientemente general y flexible como para ser aplicada en una serie de entornos donde el informático no es necesariamente especialista y esta rama de la informática le proporcionará un asidero o marco de conocimiento para empezar a trabajar -₵≥ Jesús Molina Tinaut
Geomática, en algunos lugares del mundo denominada Geoinformática, es un término científico moderno que resulta de la unión de Ciencias de laTierra y la Informática para expresar una integración sistémica de técnicas y metodologías de adquisición, almacenamiento, procesamiento, análisis, presentación y distribución de información geográficamente referenciada.
En el mundo pueden encontrarse diferentes definiciones o interpretaciones de la nueva disciplina. Entre ellas se mencionan las siguientes:
"Arte, ciencia y tecnologíasrelacionadas al manejo de información geográficamente referenciada" (Universidad de New Brunswick , Canadá. 2001).
"Geomática se preocupa de las mediciones, análisis, manejo, extracción y despliegue gráfico de datos espaciales relacionados con las características físicas de la Tierra" (Universidad de Melbourne , Australia. 2000).
"Geomática es un campo de actividades que, usando una aproximaciónsistémica, integra todos los medios para adquirir y manejar datos espaciales requeridos como parte de actividades científicas, administrativas, legales y técnicas que se preocupan de la producción y manejo de información espacial (Instituto Canadiense de Geomática , Canadá. 2000).
"Geomática es un término científico moderno que se refiere a una aproximación integrada de mediciones, análisis y manejo dela descripción y localización de datos de la Tierra, a menudo denominados datos espaciales" (Universidad de Florida , Estados Unidos. 2000).
"Ingeniería Geomática es un campo de actividades que integra la adquisición, procesamiento, análisis, despliegue gráfico y manejo de información espacial" (Colegio Universitario de Londres , Inglaterra. 1999).
"La definición más elemental de Geomática...
tracking img