LA GEOMETRIA EN EL BASQUETBOL
Álgebra. Es la ciencia de las ecuaciones. Antes de empezar el partido que enfrentaba al Polaris C.B. Murcia con el Etosa Alicante, la ecuación que establecíamos era quesi se ganaba no pasaba nada, pues había que seguir ganando el último partido con Menorca, pero si se perdía sí pasaba mucho, pues cedíamos la iniciativa a nuestros rivales. Esto de las ecuaciones ylas fórmulas matemáticas tiene su máxima expresión en la mítica fórmula de Einstein (E=mc2). Cuentan una anécdota de Einstein que nos puede iluminar algo sobre el efecto de mitificación de esos signosalfanuméricos. Estando Einstein establecido en Estados Unidos, se encontró con Charles Chaplin. Einstein le dijo a Charlot: «Lo que he admirado siempre en usted es que su arte es universal; todo elmundo le comprende y admira». A lo que Chaplin respondió: «Lo suyo es más digno de respeto; todo el mundo le admira y prácticamente nadie le comprende».
Dígitos. El baloncesto, aunque cueste creerlo,es un deporte en el que las matemáticas son muy importantes. Piensen cuántas veces hablamos de estadísticas, porcentajes de tiro, anotaciones. Por no hablar de la geometría: líneas de tiro y de pase,ataques a la zona, parábola de lanzamiento, o del cálculo de probabilidades. Fíjense en lo siguiente. El Polaris C.B. Murcia ganó el partido de ayer, pero de los cuatro cuartos de que consta unencuentro de baloncesto, solamente ganó uno, el segundo (25-16). Una de las claves del encuentro estuvo, por tanto, en la administración del tempo del partido.
Sólo se descompuso en los últimos minutos,aunque la diferencia conseguida (en torno a los diez puntos) fue suficiente para ganar el partido. Por cierto que no todo el mundo está de acuerdo en la importancia de la geometría. El matemático francésJean-Étienne Montuela (1725-1799), famoso por su Historia de las Matemáticas (aunque también escribió otro libro que tituló Historia de las investigaciones sobre la cuadratura del círculo), decía... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). La Geometría En El Basketball. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Geometr%C3%ADa-En-El-Basketball/3812275.html

MLA

"La Geometría En El Basketball" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Geometr%C3%ADa-En-El-Basketball/3812275.html>.

MLA 7

"La Geometría En El Basketball." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Geometr%C3%ADa-En-El-Basketball/3812275.html>.

CHICAGO

"La Geometría En El Basketball." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Geometr%C3%ADa-En-El-Basketball/3812275.html.