La geometria como estructura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La geometría como estructura sismorresistente
Luis Guillermo Sañudo Vélez* | Medellín | Publicado el 6 de marzo de 2010
Cuando se habla de sismorresistencia por lo general las personas imaginancasi siempre que es la capacidad que tiene una edificación de soportar presiones externas a su estructura, causadas por los movimientos telúricos.

Pues resulta que no siempre esta capacidad deresistencia de la edificación está respaldada por la eficiencia en su sistema constructivo, los materiales utilizados y la distribución de las divisiones internas del espacio, que seguramente aportan acontrarrestar las fuerzas. También pueden aportar en gran medida desde la manera como se concibe la forma de nuestras edificaciones y su relación con la superficie del terreno en el cual estánconstruidas, desde el punto de vista de su calidad arquitectónica.

Desde la arquitectura existen varios aspectos que podrían estar asociados a principios estructurales y que tienen que ver al mismo tiempo conla calidad del espacio arquitectónico. Para lograr que un sismo le cause el mínimo daño a una propiedad es necesario que la simetría en los volúmenes sea una de las características principales de laestructura. Igualmente, la simplicidad es un componente fundamental que se logra proyectando diseños que faciliten la adecuada distribución de los muros y se debe buscar, en lo posible, que las partesque conforman los volúmenes estén ubicadas en los ejes de la estructura para poder garantizar el equilibrio.

Existen dos fuerzas básicas en un movimiento sísmico: el trepidatorio, que son fuerzasverticales, y el oscilatorio que son fuerzas horizontales. Por lo tanto, esto tiene que ver con la disposición de los muros. No es recomendable que los muros estén ubicados en una misma dirección yaque si las fuerzas sísmicas vienen perpendiculares a la dirección de los muros estos se comportarían de una manera sumamente débil y no habría capacidad para enfrentar las ondas sísmicas por medio de...
tracking img