La geometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentación de la propuesta

La geometría forma parte de nuestro lenguaje cotidiano: Nuestro lenguaje verbal diario posee muchos términos geométricos, por ejemplo: punto, recta, plano, curva,ángulo, paralela, círculo, cuadrado, perpendicular, etc. Si nosotros debemos comunicarnos con otros a cerca de la ubicación, el tamaño o la forma de un objeto la terminología geométrica es esencial. Engeneral un vocabulario geométrico básico nos permite comunicarnos y entendernos con mayor precisión acerca de observaciones sobre el mundo en que vivimos.
Tiene importantes aplicaciones en problemasde la vida real: Por ejemplo, está relacionada con problemas de medidas que a diarios nos ocupan, como diseñar un cantero o una pieza de cerámica o un folleto, cubrir una superficie o calcular elvolumen de un cuerpo; con leer mapas y planos, o con dibujar o construir un techo con determinada inclinación.
La geometría ayuda a estimular ejercitar habilidades de pensamiento y estrategias deresolución de problemas. Da oportunidades para observar, comparar, medir, conjeturar, imaginar, crear, generalizar y deducir. Tales oportunidades pueden ayudar al alumno a aprender cómo descubrir relacionespor ellos mismos y tornarse mejores solucionadores de problemas.
El teorema de Pitágoras es de mucha utilidad en la resolución de problemas de la vida cotidiana.
Por ejemplo:
Conocer la altura de unedificio, sabiendo la medida de la sombra que proyecta y la distancia del punto más alto del edificio al extremo de la sombra.
Se desean bajar frutos de un árbol de naranjas, para ello se quiereconstruir una escalera que sea capaz de alcanzarlos, sabiendo la altura a la que se encuentran los frutos y la distancia del árbol a la base de la escalera.
La tecnología desempeña un papel muyimportante en la enseñanza de la matemática, los software de geometría permiten al alumno modelar y tener experiencias interactivas con distintas figuras, de esta forma pueden llegar a comprender mucho...
tracking img