La geometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministro del Poder Popular para la Educación
U.E.P “Arturo Uslar Pietri”

La Geometría

Profesor: Alumna:
Jacksonpher Farias Anaica Padrón
Introducción:
El origen de la Geometría coincide con el origen de la humanidad.El pensamiento precientífico apoyado sobre el monoteísmo naturalista deAmenhotep IV funda en el siglo XIV aC culto a la nueva imagen del dios Ra representado con un círculo dorado. La abstracción del pensamiento mágico representa el primer acercamiento -informal e intuitivo- a la Geometría. Anteriormente, en el siglo XXVII a.C., el emperador chino Hoang-Ti mandó construir un observatorioastronómico con el fin principal de corregir el calendario.
Las primeras civilizaciones mediterráneas adquieren poco a poco conocimientos geométricos de carácter muy práctico basados en fórmulas -mejor dicho, algoritmos expresados en forma de recetario-, para calcular áreas y longitudes. La finalidad era práctica al pretender con ello calcular la producción proporcional de las parcelas de tierra paradeterminar los impuestos, o reconstruir las parcelas de tierra después de las inundaciones. El conocimiento geométrico tanto de egipcios como de las culturas mesopotámicas pasa íntegramente a la cultura griega a través de Tales de Mileto, la secta de los pitagóricos, y esencialmente de Euclides castellano.

Índice:

*Portada
*Introducción
*Desarrollo
*Conclusión
*Referencias Bibliográficas*Anexos

La Geometría:
La geometría es una parte de la matemática que trata de estudiar unas idealizaciones del espacio en que vivimos, que son los puntos, las rectas y los planos, y otros elementos conceptuales derivados de ellos, como polígonos o poliedros.
En la practica, la geometría sirve para solucionar problemas concretos en el mundo de lo visible. Entre sus utilidades seencuentran la justificación teórica de muchos instrumentos: compás, teodolito, pantógrafo, sistema de posicionamiento global. También es la que nos permite medir aéreas y volúmenes, es útil en la preparación de diseños, e incluso en la fabricación de artesanías.
La geometría clásica o axiomática es una matemática en la cual los objetos, en vez de ser números, son puntos, rectas, planos y otrasfiguras definidas en función de estas.
Figuras Geométrica:
El avance de la geometría depende fuertemente del avance en las definiciones, las propiedades de los triángulos son posibles de enunciar sin hacer referencia a estos, pero sería un proceso largo tedioso e inútil.
• Figuras fundamentales: Punto, Recta y Plano.
• En la recta se pueden ver: Segmentos, semirrectas y vectores
• En elplano, una recta determina dos semiplanos, su intersección determina las figuras convexas: faja, Ángulo, Triángulo, cuadrángulo y Polígono.
• Utilizando el concepto de distancia: se definen: el círculo y la esfera.
• Utilizando el concepto de semiespacio se definen: el diedro, el espacio prismático, el triedro, el ángulo poliedro, y los poliedros. Entre los últimos encontramos como casosparticulares: el tetraedro, el prisma, la pirámide y el paralelepípedo.
• El concepto de círculo en el espacio da origen a: el cono y el cilindro
Relaciones y Propiedades:
Entre dos o más figuras puede haber relaciones diferentes, dos rectas pueden ser paralelas, perpendiculares o oblicuas (se cortan en un punto formando ángulos no rectos).
En el espacio, también pueden ser alabeadas (o cruzadas).Uno de los conceptos más importantes dentro de la geometría es el de congruencia o igualdades.

Clases de Geometrías:
Teniendo en cuenta más axiomas se obtienen otras geometrías (en las cuales todo lo dicho hasta aquí es válido). Si damos por cierto el axioma del paralelismo de Euclides, obtenemos la Geometría euclidiana también conocida como geometría plana.
Agregando a estos...
tracking img