LA GEOMETRÍA EN LA ESCUELA

Páginas: 10 (2274 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
La geometría en la escuela

Experiencias de Aula
...la preocupación y ansiedad existente en nuestros días porque los niños adquieran destrezas numéricas tiende a oscurecer el hecho real de que casi todo el mundo ha de afrontar con mayor frecuencia problemas espaciales que problemas numéricos, ya sea trabajando de albañil, de diseñador de ropa o de dibujante, ya en actividades "cotidianas"como estacionar automóviles, jugar al tenis o montar una estantería.

- Ring, Ring, Ring -suena un teléfono -¿Si? ¿Diga?... ¿Cómo? ¿Qué no ha muerto?...
¿Pues dónde está ahora?... ya, La Geometría está,... espere que lo anoto..., en nuestros cuerpos, en el paisaje, en nuestras casas,... pero qué alegría me da….¿y se encuentra bien?... estupendo, mejor que nunca... Ya ha necesitado variostrasplantes... es curioso... le han cambiado letras por dibujos, discursos por talleres... ¡y le han tenido que administrar unos cuantos axiomas con ternura, unos teoremas guapos y unas cuántas demostraciones emocionantes...! ¡Gracias por comunicarlo!
Bien pueden quedarse tranquilos, la geometría vive...

¿Por qué preguntarse si la Geometría está viva? ¿Es que acaso alguna vez dejó de estarlo? Lo ciertoes que en los últimas décadas, su enseñanza fue dejada de lado. Los motivos han sido de diversa índole:
- el lugar dominante que ocupan los conocimientos numéricos en los curricula por sobre los geométricos;
-  el enfoque conjuntista de la misma en el nivel de enseñanza primaria no fue el más adecuado ya que, la teoría de conjuntos requiere de un lenguaje simbólico y una formalización pocoapropiada para los niños de estas edades. Las consecuencias de este enfoque provocaron una falta de interés por parte de los alumnos y una carencia de estrategias de enseñanza por parte de los docentes para hacerla atractiva. Es así como los docentes dejaron de enseñarla o lo hicieron de manera esporádica;
-  también existen otras causas que tienen que ver con las concepciones de los docentes: puedeser que no le guste, que considere que es más importante enseñar otros aspectos de la matemática o que no sepa como presentarla de forma atractiva:
- la doble naturaleza de los conocimientos geométricos que por un lado son modelizadores del espacio físico en el que vivimos y por otro lado se presentan como problemas surgidos directamente de la teoría; este último aspecto hace que la geometríasólo pueda ser aprendida por alumnos de edad escolar avanzada.

Como docentes es aconsejable preguntarnos y contestarnos: ¿para qué sirve la geometría?; hacer una lista de sus usos y reflexionar acerca de cuál es la importancia que tiene el aprendizaje de los conceptos espaciales y geométricos?, ¿cuál es su utilidad en la vida cotidiana?, ¿qué relaciones tiene con otros contenidos matemáticos?,¿cuáles son los vínculos entre conocimiento espacial y conocimiento geométrico?, seguramente ayudaría a encarar su enseñanza de una manera significativa.
Contestar estas preguntas nos lleva a pensar que la geometría no sólo es útil en nuestra vida cotidiana, sino que también está en el arte y en la naturaleza. ¿Acaso no la vemos cuando miramos una obra de arte o cuando observamos la forma de las celdasde los panales de abejas, o de una flor?; es necesaria para comprar un vidrio y también para cortar papel, para forrar una caja y para construir un edificio: tiene un rol muy importante en la tecnología y en muchas otras situaciones que seguramente el lector de este artículo proponga para enriquecerlo; "sólo es cuestión de pensar". Como dice Saint Exupery "Hay que mirar mucho para llegar a ver".Por suerte, las recomendaciones de los nuevos diseños curriculares nos hablan sobre la necesidad de revalorizar la enseñanza de la geometría desde las etapas de los más pequeños, etapa en la que se consolidan las bases necesarias para poder construir los conocimientos geométricos en los otros niveles. Ante esta situación, se cree oportuno brindar al docente una visión un poco más amplia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto de geometria ley de senos escuela politecnica del ejrcito
  • Geometria Aislada De La Escuela Secundaria
  • resumen TEXTO: La Geometria, La Psicogenesis De Las Nociones Espaciales y La Enseñenza De La Geometria En...
  • Geometria
  • Geometria
  • Geometria
  • Geometria
  • Geometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS