La geomorfologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GEOMORFOLOGIA
La geomorfología es la rama de la geografía y lageología que estudia las formas de la superficie terrestre. Uno de los modelos geomorfológicos más popularizados explica que las formas de la superficie terrestre es el resultado de un balance dinámico —que evoluciona en el tiempo— entre procesos constructivos y destructivos, dinámica que se conoce de manera genérica como ciclogeográfico. El término geomorfología proviene del griego: Γηος, es decir, geos (Tierra), μορφή o morfeé (forma) y λόγος, logos (estudio, conocimiento). Habitualmente la geomorfología se centra en el estudio de las formas del relieve, pero dado que éstas son el resultado de la dinámica litosférica en general integra, como insumos, por un lado, conocimientos de otras ramas geográficas, tales comolaclimatología, la hidrografía, la pedología, la glaciología y, por otro lado también integra insumos de otras ciencias, para abarcar la incidencia de fenómenos biológicos, geológicos y antrópicos, en el relieve. La geomorfologia es una rama muy desarrollada tanto en la geografía física como en la geografía humana (por causa de los riesgos naturales y la relación hombre medio) y en lageografíamatemática (por causa de la topografía).

Agentes internos creadores del relieve terrestre
Como se ha señalado a lo largo de la unidad, la litosfera no es una capa estable. Los fenómenos mas notables y espectaculares son los sismos y las erupciones volcánicas, que constituyen acontecimientos rápidos. Las diversas formas de relieve terrestre son consecuencia de los cambios producidos durante lasdiferentes eras geológicas a través de la acción combinada de dos fuerzas terrestres: externas e internas.
Las fuerzas externas son producidas por la acción de los agentes erosivos que desgastan, pulen y desintegran las rocas, con lo que provocan el acarreo de materiales sueltos a grandes distancias y crean así nuevas formas de relieve terrestre. A su vez, las fuerzas internes son el conjunto de agentesinternos o de fenómenos orogénicos y epirogénicos que dan lugar a grandes transformaciones de la corteza terrestre. A estos agentes y movimientos internos que afectan a nuestro planeta se les denomina diastróficos , los cuales se clasifican en epirogenicos y orogénicos.
Movimientos epirogénicos
El termino epirogénico significa formador de continentes; son movimientos que se afectan en sentidovertical y dan lugar a la formación de los continentes. Así, existen levantamientos y hundimientos de porciones de la corteza terrestre, cuyos ejemplos ilustrativos son la emersión del relieve submarino o plataforma continental del golfo de México y el hundimiento del litoral mexicano por el lado del pacifico, entre otros.
Movimientos orogénicos
La palabra orogénico significa formador demontañas; por tanto, estos movimientos se realizan en un sentido horizontal. Estas fuerzas orogénicas, cuando actúan, tienen lugar en dos formas: comprimiendo y rompiendo. Cuando comprimen las capas de las litosfera originan los plegamientos; en cambio, cando las capas de la corteza terrestre resisten dicha compresión y no permiten ser plegadas, ocasionan los rompimientos de los estratos para formarfracturas y fallas.
Fuerzas orogénicas de compresión
Concepto de plegamiento
Los plegamientos son ondulaciones o arrugamientos de la corteza terrestre, como resultado de las fuerzas de compresión que actúan sobre las capas terrestres formadas por rocas sedimentarias, flexibles o masticas
Algunos plegamientos tienen varios kilómetros de extensión, como es el caso de la sierras madres mexicanas;mientras que otros solo miden algunos metros. Los plegamientos son formadores del relieve terrestre que origina montañas y depresiones.
Partes de un plegamiento.
En todos los plegamientos se pueden identificar las siguientes partes
Anticlinal. Pliegue hacia arriba, convexo o arqueado, formado de cordilleras, montañas y cerros
Sinclina. Pliegue arqueado hacia abajo, deprimido o hundido, que da...
tracking img