La geopolítica de la asociación estratégica; una nueva fase en las relaciones de méxico con la unión europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción El escenario internacional ha cambiado sustancialmente en las últimas décadas, la dinámica con la que se transforma constantemente es inevitable ignorarla.

Después de gozar de la hegemonía durante casi medio siglo, tras la victoria en la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos, paulatinamente, ha perdido peso político y económico dentro de las relaciones a nivel mundial, mientrasque, otros actores por medio de diferentes estrategias políticas y económicas, como la Unión Europea (UE), China, India, México o Brasil por citar algunos ejemplos, surgen como los nuevos dirigentes y forjadores de las relaciones internacionales en el siglo XXI.México, a partir de la década de los setenta, inició una serie de cambios en sus relaciones exteriores, comenzó a diversificar susrelaciones, mirando más allá de la frontera norte y, abrió sus puertas, hacia otros espacios antes inciertos, hacia la entonces incipiente Unión Europea.

Lo que hoy conocemos como Unión Europea, se imaginó desde mucho tiempo antes de la Segunda Guerra Mundial, en nuestros días, es un modelo de integración económica, política, jurídica y, única, formada por veintisiete Estados-Nación. En el presentetrabajo nos centraremos en las relaciones exteriores de la UE.

La política exterior de la Unión Europea se ha transformado al cabo de cada adhesión, de las exigencias y desafíos que se presentan día a día. La forma de hacer política de la Unión Europea alrededor del mundo, se ha transformado sustancialmente, ha recorrido del colonialismo al imperialismo y, se ha transformado en lo que expertosllaman: softpower, que pasa por lo económico, hasta las diversas formas de cooperación con el resto del mundo.

A partir de 1994, la UE, creó un nuevo status o nombramiento para sus principales socios comerciales, como parte de su política exterior softpower: los Socios Estratégicos, que, a la fecha, los países que gozan del reconocimiento, son tan solo nueve. Este tema resulta muy interesante, sedebe observar y, tratar de dar explicación 1

a los motivos por los que la Unión Europea, elige a determinados Estados como Socios Estratégicos; las necesidades e intereses de la UE, las características de cada Estado y, sobre todo, con base a qué disciplina se conduce, para la elección de cada Socio.

En este sentido, cabe resaltar el significado de “Socio Estratégico”. De acuerdo con laComisión, un Socio Estratégico, en primer instancia es aquel Estado con el que se mantiene una relación importante, ya sea de carácter económico, político o comercial y, en segunda, el Estado debe de ejercer influencia importante en la región, en el continente, o bien, a nivel mundial, en asuntos de interés internacional.

Con base a lo mencionado, el enfoque de nuestra investigación será entérminos geopolíticos. De acuerdo con estudios de Peter Taylor, los motivos para actuar bajola influencia de la Geopolítica, se debe a la forma en que los gobiernos conceptualizan la distribución del poder político más allá de sus fronteras, como condición para su política exterior. Se trata de identificar las representaciones geográficas que llaman la atención del interés nacional y, se elaboranatmósferas geopolíticas internacionales, regionales y locales; dinámicas que dan lugar, a la defensa de los mismos y las opciones para influir en ellas.

La importancia de practicar geopolítica en la vida de los Estados, es para mantener la capacidad de respuesta ante las necesidades vitales para la supervivencia, seguridad y, bienestar del Estado, por añadidura, de la población que habita en él. Paralograrlo, debe mantener y perfeccionar el control y dominio político, económico y de recursos naturales, en primer lugar, de su propio territorio y, más tarde, de territorios contiguos y lejanos, ya sea de forma pacífica o agresiva. Así, se definirá a la geopolítica como la ciencia que, basada en la combinación del conocimiento geográfico, demográfico, histórico, económico, entre otros, dentro...
tracking img