La geopolitica de mexico en centro america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La geopolítica de México en Centro América

* México firma el año 2000 un TLC con los países centroamericanos del Triángulo del Norte (Guatemala, Honduras y el Salvador)
* En 2000 nos encontramos; en el posicionamiento de Mesoamérica y de Sudamérica ante Norteamérica. ¿Y dónde queda América Latina y el Caribe?
* Hegemonía: supremacía, hegemonía y liderazgo
* Supremacía: implicaimposición de un orden político en base a la dominación y la fuerza; el mando se logra en base a la coerción y la legalidad del orden se ha generado según el principio desnudo de “poder crea derecho”
* Hegemonía: es la capacidad de dirección polí- tica en la creación y gestión de un orden político y de algunos regímenes internacionales; el mando se establece en base a cierta legitimidad ylegalidad; la hegemonía implica algún mínimo de cooperación y siempre reposa sobre la supremacía.
* Liderazgo, es la capacidad de iniciativa de uno a varios actores para generar propuestas de orden y proyectos de regímenes internacionales; el mando se funda en la legitimidad, la legalidad y la cooperación; el líder ha logrado convertir en un sustrato profundo su supremacía o sublimar su deseo dedominación.
* poder duro” (“hard power” ) y que los hegemones y líderes recurren principal- mente. proviene del poderío militar y económico de una país.
* poder blando (“soft power”). El “soft power” radica en “la capacidad de atraer y persuadir, más que de obligar
* hegemón;
* 1. Capacidad de ejercer hegemonía en el ámbito mundial,
* la capacidad de creación deorganización (relaciones)
* generación de procesos de integración regional, con la finalidad de constituir macrosistemas de integración regional.
* Subhegemón
* un estado semiperiférico y potencia regional o potencia media
* Capacidad de ejercer hegemonía en un ámbito regional, es decir cuentan con la capacidad generativa de organización y de orden regional
* Capacidadgenerativa de procesos de integración regional, medianamente importantes, es decir son capaces de impulsar la conformación de mesosistemas de integración regional
* tienen compromisos con el hegemón, pero su base natural de acción son los Estados periféricos vecinos (su propia subregión o microrregión) y cercanos
* son más favorables a la cooperación y a la corrección de asimetrías en susrelaciones con los Estados periféricos y cercanos
* Los subhegemones pueden ser líderes regionales
* En resumen, los subhegemones cuentan con capacidad de iniciativa geopolítica y geoeconómica más allá de su entorno inmediato (su subregión), hasta llegar a su entorno mediato (la región).
* EE.UU. es un ex-hegemón, es decir dejó de ser un hegemón en el mismo momento en que cayó elMuro de Berlín, finalizaron la bipolaridad mundial y la guerra fría (con la implosión de la Unión Soviética) y se instaló lo que se ha denominado como la post- guerra fría. Así, desde este momento los EE.UU. son una superpotencia, cuya supremacía militar no tiene iguales, aunque si tiene pares la Unión Europea y Asía Pacífico
* EE.UU. parecerían haber apostado más por el “hard power” (laintimidación, la dominación y la fuerza) que por el “soft pawer” (el convencimento, la legitimidad y la legalidad)
* La finalización de la bipolaridad mundial y de la guer- ra fría, trajo consigo la crisis para el Sistema Interamericano (el Sistema Interestatal Continental, la OEA y el TIAR)
* Cumbres de las Américas en Miami, el año de 1994. En términos generales, el proceso de reestructuraciónen curso se desenvuelve sobre tres ejes principales: la creación del ALCA (eje económico), la reforma de la OEA (eje político) y la superación del TIAR (eje militar), pero su alcance temático es mucho mayor.
* los EE.UU., está empeñado en refundar su hegemonía en el continente ( y en el mundo). A falta de esta hegemonía ejerce supremacía. El segundo, Canadá, es una potencia sin vocación...
tracking img