La geopolitica en el tercer milenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO “LA GEOPOLITICA EN EL TERCER MILENIO”
AUTOR: EDGARDO MERCADO JARRÍN
INTRODUCCIÓN
El autor Gral. Edgardo Mercado Jarrín, oficial en servicio pasivo del Ejército del Perú, en su libro “La Geopolítica en el Tercer Milenio”, da una prospectiva a lo que deberá el Perú afrontar en el tercer milenio debido a los distintos desafíos históricos como lo menciona y propone que se debe aprovecharlas oportunidades y situaciones que afectan a los intereses vitales de la nación logrando con ello cooperación con la Comunidad Internacional.
La Geopolítica en el Tercer Milenio se vera afectada por tres aspectos fundamentales:
1. El impacto de la economía y la tecnología en asuntos internacionales.
2. La ecología, debido a la necesidad de hacer frente al deterioro ecológico, y;
3. Elfomento de la política democrática, impulsado por las principales democracias del mundo.
Se analiza que el espacio, el hombre y el estado, son factores fundamentales para que exista la seguridad, soberanía y desarrollo.
Las características más relevantes del sistema político internacional pos Guerra Fría, como el orden mundial del Tercer Milenio, que tendría una hegemonía de EE.UU, China, laU.E y Rusia. Prevalece el fenómeno geopolítico del desarrollo desigual, que está dando lugar a un espacio regional marcado por la polaridad, el contraste y la desigualdad.
El “Gasto Militar y Desarrollo Social”, analiza que los cambios en el contexto internacional hacen más necesario buscar fórmulas adecuadas para equilibrar los objetivos de desarrollo y seguridad. Hace referencia a la Cumbre de“MIAMI”, la cual propone una comunidad económica regional la cual tiene lógica Geopolítica.
Las perspectivas de la Geopolítica externa, los asuntos fronterizos pendientes y las relaciones con EE.UU.
Las áreas Geopolíticas y los principales desafíos geopolíticos internos del siglo XXI, narra una pauta en la historia del Perú, siendo los problemas internos, los cuales han dominado los aspectospolíticos, económicos, militares y sociales, retardando el progreso y desarrollo de una nación y que no han podido ser resueltos por años y propone soluciones a largo plazo, por medio de la comunidad internacional y organismos internacionales.
El Conflicto con el Ecuador, Guerra focalizada en el “Cenepa”, es detallada en base de información abierta en la cual de acuerdo al criterio y convenienciaspor el lado peruano, hace ver que el Ecuador es el agresor.
La Defensa Nacional resalta la sorpresiva agresión ecuatoriana, teniendo como objetivo político fundamental, la demarcación de los 78 Km. de la frontera con Ecuador.
Además es observada la estrategia de desarrollo nacional de largo plazo para lo cual se plantea una “Geostrategia de ocupación territorial”
NUDO
La nueva valoración en loselementos básicos de la Geopolítica, considera que el espacio regional latinoamericano se encuentra en un proceso acelerado de alteraciones debido al surgimiento debido a los procesos de integración y los recientes acuerdos de libre comercio como tenemos el G3 (Colombia, México y Venezuela), y otros cinco países de Centroamérica, han firmado otro acuerdo de libre comercio, el Mercosur, entreotros, en segundo lugar tenemos los cambios en la jerarquización del poder, en los cuales México y Brasil han tenido un repunte sin precedentes y se han distanciado del resto de países, y en tercer lugar, las alteraciones en los alineamientos estratégicos debido a los nuevos acuerdos de paz y a los procesos de integración puestos en marcha en este nuevo milenio.
La percepción del espacio ha cambiadoy el hombre como protagonista principal lo cual incidirá en el pensamiento geopolítico latinoamericano.
Nos damos cuenta a simple vista de las intervenciones por parte de EE.UU, no han logrado plasmar sus objetivos propuestos, por ello en el gobierno de Clinton autorizó la presencia de las tropas norteamericanas en Haití, lo cual pondría fin a las penurias del pueblo, ni tampoco consolide...
tracking img