La geopolitica y la integridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La geopolítica
Es la ciencia que estudia los factores geográficos económicos y raciales de los pueblos para determinar su política.
El estado funciona en base a su espacio geográfico sobre sus habitantes, no puede existir un estado en forma evidente y real si no tiene suficiente espacio físico en el cual imponga su influencia. Esto debe ser tomado como un instrumento para eldesarrollo y no como una fuerza para el dominio y expansión.
El ideario filosófico bolivariano muestra una diversidad de etapas de naturaleza socio-política y administrativo-economico, que forman las bases sobre las que se movió el libertador en su esfuerzo y dedicación por forjar una patria libre y soberana.
La geopolítica es una base indispensable para la existencia del estado, bolívardesarrollo todas sus campañas para asegurar el territorio completamente sobre el cual hiciera descansar las bases del estado, por esta causa es que se proclama en el año 1817 la creación y existencia de la Tercera Republica.

Venezuela nace como Estado en el año de 1830 a raíz de la separación de la Gran Colombia y es en este momento cuando se realiza el proceso de deslinde fronterizo paradefinir su espacio territorial y establecer su soberanía y el control sobre sus recursos naturales y población. En este proceso no ha concluido aún en lo que respecta a Colombia y Guayana.

La situación geográfica que ocupa Venezuela es una condición importante para el diseño de lineamientos y políticas tendientes a garantizar la seguridad Nacional así como la de preservarsus recursos naturales y los espacios o territorios garantizando la Soberanía Nacional.

La Integración

Es una acción política o socioeconómica en las cuales varias comunidades se ubican en una misma ruta, estos se enfocan en una sola misión para su propio desarrollo y el máximo aprovechamiento de los recursos. El Libertador tenía claro este concepto por lo que busco la forma de abrir limites hacia lacooperación para la integración de los pueblos, y así, logro con sus acciones y argumentos que la Nueva Granada aceptase integrarse a la vida de esta Republica, conformando una gran comunidad con objetivos similares, y así fue como se formo la Republica de Colombia.

Para justificar ante el mundo esta unión expone una ley fundamentada en sus argumentos:

1° “Que reunidos en una solaRepublica las Provincias de Venezuela y de la Nueva Granada tiene todas las proporciones y medios de elevarse al más alto grado de poder y prosperidad…”
2° “Que constituidas en Republicas separadas, por más estrechos que sean los lazos que las unan, bien lejos de aprovechar tantas ventajas, llegarían difícilmente a consolidar y hacer su soberanía…”

Los argumentos en los que se fundamento Bolívar parael nacimiento de esta nueva Republica se ven reflejados en la Ley, en los siguientes artículos:
* Art. 1º: Las Repúblicas de Venezuela y de la Nueva Granada quedan, desde este día unidas en una sola bajo el titulo glorioso de republica de Colombia.

* Art. 2º: Su territorio será el que comprendía la antigua Capitanía General de Venezuela y el Virreino del Nuevo Reino de granada,abrazando una extensión de 115.000 leguas cuadradas, cuyos términos preciosos se fijaran en mejores circunstancias.

* Art. 3º: Las deudas que las 2 republicas han contraído separadamente son reconocidas In Solidum por esta Ley como Deuda Nacional de Colombia, cuyo pago quedan vinculados a todos los bienes y propiedades del estado, y se destinaran los ramos mas producticos de las rentapúblicas.

* Art. 4º: El Poder Ejecutivo de la República será ejercido por un presidente y, en su defecto, por un vicepresidente nombrados ambos interinamente por el actual Congreso.

* Art. 5º: La Republica de Colombia se dividirá en tres grandes departamentos: Venezuela, Quito y Cundinamarca, que comprenderá las provincias de la Nueva Granada cuyo nombre queda desde hoy, suprimido,...
tracking img