La geopolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Geopolítica

• Antecedentes (Introducción)
• Evolución de la geopolítica
1. Tucidides
2. Hipócrates
3. Platón
4. Aristóteles
5. Mackiavelo
6. Montesquieu
• Fundadores de la geopolítica
1. Federico Ratsh
2. Rudolf Kjellen
3. Karl Haushoffer
• Concepto de Geopolítica
• Antecedentes (Introducción)
Geopolítica es la ciencia que integra la geografía política, la geografíadescriptiva y la historia, con el propósito de estudiar la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos.
Las partes de un estado desde el punto de vista geopolítico son:
a) EL HINTERLAND O ESPACIO DE CRECIMIENTO
b) NUCLEO VITAL O HEARTLAND
c) NUCLEO DE COHESIÓN.
EL HINTERLAND O ESPACIO DE CRECIMIENTO
Es el medio geográfico en el cual se desarrolla y expande el Estado. Cumple dosfunciones: una de alimentar al “Núcleo Vital” y la otra es permitir que ese núcleo en su incesante crecimiento vaya ocupando las fronteras que necesita alcanzar.
EL NUCLEO VITAL O HEARTLAND
Es aquella zona del territorio nacional con mayor desarrollo. Todo núcleo vital debe reunir los siguientes requisitos:
• Dispone de los mayores recursos naturales.
• Radican allí los poderes del Estado.
•Concentra el más alto desarrollo cultural, económico, político y militar.
A los núcleos vitales se le llama Heartland (corazón, terrestre, o zona nuclear) del Estado y si ese núcleo es eje (pívot) mundial se vuelve dueño del mundo.
EL NUCLEO DE COHESION
Es la zona eje de dominio de un espacio geográfico desde donde se ejerce control sobre dicho espacio.
La influencia de todo núcleo de cohesiónllega hacia la periferia mediante acciones o fuerzas denominadas tensiones, que pueden ser de orden económico, demográfico, cultural, político, tecnológico, etc.
Existe la “conversión de Zonas”. Es decir que las zonas organizadas alrededor del núcleo de cohesión tienden a adquirir la calidad de la zona de protectorado se puede convertir en zona de anexión o una zona de interés en zona deinfluencia dando origen en cada proceso de conversión.
ZONAS DEL NUCLEO DE COHESION
1. Núcleo
2. Zona de Anexión
3. Zona de Protectorado
4. Zona de Influencia
5. Zona de Interés
a) Zona de Anexión:
Es donde la influencia es mayor por estar alrededor del núcleo de cohesión.
b) Zona de Protectorado:
Puede haber control administrativo, pero disminuyen las influencias del núcleo debido a lasdiferentes ideas, lenguaje, folklore, etc.
c) Zona de Influencia:
Los elementos culturales del núcleo se unen a los nativos formando organismos mixtos sobre todo en el campo político, comercial, artístico, etc.
d) Zona de Interés:
El sistema de núcleo es débil, se busca el afianzamiento del prestigio para llegar a otras zonas geopolíticas, los estados son asimilados por otros o desaparecen.Respecto de las escuelas o doctrinas, en el siguiente Link puedes descargar un PDF que detalla de manera precisa cada de una de ellas, con sus respectivas explicaciones tanto geográficas como históricas:
Ciencia fundada por el geógrafo de origen sueco Rudolf Kjellen (1864-1922). En 1900 con su libro "Introducción a la geografía sueca" expuso los rudimentos básicos de la misma. En 1916 produjo su libromás importante: "El Estado como organismo viviente" ("Der Staat als Lebensform"), donde el término geopolítica fue utilizado por primera vez. Los basamentos primarios de dicha ciencia en el pensamiento geoestratégico habían sido tratados por el también geógrafo alemán Friedrich Ratzel. Según éste, los Estados tienen muchas de las características de los organismos vivientes. También introdujo la ideade que un estado tenía que crecer, extender o morirse dentro de "fronteras vivientes", por ello tales fronteras son dinámicas y sujetas al cambio.(www.monografias.com/lageopolitica)
Evolución de la geopolítica
Tucidides: Tucidides sería un modelo de historiador ideal pues tuvo que escribir desde el destierro. En cierto sentido su modo de escribir la historia será la antítesis de Heródoto, al...
tracking img