la geopolitica

Páginas: 14 (3286 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
INTRODUCCION
Sabiendo que La Geopolítica es la ciencia que, a través de la geografía política, la geografía descriptiva y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos. La geopolítica representa uno de los instrumentos para definir las estrategias de la colonización del mundo.
La Geopolítica es la ciencia que, a través de la geografía política, lageografía descriptiva y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos. La geopolítica representa uno de los instrumentos para definir las estrategias de la colonización del mundo.
Venezuela se considera actualmente un país en desarrollo, con una economía basada primordialmente en la extracción y refinamiento del petróleo y otros minerales, así comoactividades agropecuarias e industriales. Se le reconoce también por ser uno de los 19 países con mayor diversidad ecológica del mundo, con una geografía irregular que combina áreas tropicales, climas desérticos, territorios selváticos, extensas llanuras y ambientes andinos. Cuenta con el conjunto de áreas protegidas más extenso de América Latina, denominadas Áreas Bajo Régimen de AdministraciónEspecial, las cuales abarcan aproximadamente el 63% del territorio nacional. Su población, que ronda los 28 millones de habitantes, es ampliamente mestiza, integrando razas indígenas, europeas, africanas, y en menor grado asiáticas, situación que influye en su cultura y sus manifestaciones artísticas.
Las buenas relaciones que ha implementado el gobierno en sus diversas giras Geopolíticas a nivelmundial han cosechado unas excelentes relaciones con los país Árabes para la exportación petrolera e intercambio comercial, con Rusia para la implantación de tecnología en nuestro país y como la compra de nuevo armamento para la defensa de la nación, con China en donde se ha podido dar mayor intercambio de diferentes ramas, la más importante es esta en intercambio tecnológico de China con ellanzamiento de dos satélite Venezolano que son operados por venezolanos, también con la construcción de una vía férrea que va a comunicar a todo el país, también con la contracción de viviendas en nuestro país. Esta Geopolítica que impulsa este gobierno es para no ser un país dependiente de la economía estadounidense ya que por medio de estas relaciones políticas el país a nivel mundial y su políticainterna de un país socialista Venezuela se ha caracterizado por ser un país que ayuda los más necesitados y sin excluir a nadie de su política.

















Geopolítica en Venezuela
Venezuela desde el punto de vista geográfico, disfruta de una situación excepcional en el continente americano, por estar ubicada a mitad del camino entre los países del norte y del sur delcontinente; posición esta que le permite desenvolverse en cinco frente geográficos: caribeña, atlántico, andino, amazónico y guayanés-frente caribeño: el hecho más importante para la geopolítica venezolana, q se destaca de entre múltiples relaciones que interactúan entre Venezuela y el Caribe.
La zona del Caribe constituye para nuestro país un mercado potencial para colocar sus productos debido a quelimita al norte con una inmensa área geográfica de aproximadamente 2.650.000 de Km2 de medio marino, que alberga un total de 25 millones de habitantes repartidos entre las 51 islas Estados y archipiélagos que ocupan toda esa región marina. La importancia de este frente caribeño para Venezuela se ubica básicamente en el campo del transporte y las comunicaciones marítimas y aéreas. Frente atlántico Elfrente marítimo al Océano Atlántico es de aproximadamente 1.008 Km. entre Punta Peñas, en la Península de Paria (Boca de Serpiente) y Punta Playas, en la frontera con Guyana, a los que hay que sumar más de 280 Km. de la Costa Atlántica de la Zona Esquiva en Reclamación.
Una de las ventajas económicas de esta fachada o Frente Atlántico es que Venezuela tiene comunicación directa con América del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica
  • La geopolitica
  • geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS