la geopolitica

Páginas: 3 (587 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
La Geopolítica: es la ciencia que, a través de la geografía política, la geografía descriptiva y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos. Lageopolítica representa uno de los instrumentos para definir las estrategias de la colonización del mundo.

La geopolítica es una ciencia que se ocupa del estudio de la causalidad espacial de los sucesospolíticos y de los próximos o futuros efectos de los mismos. Se nutre especialmente de otras disciplinas de envergadura tales como la historia, la geografía descriptiva y la, geografía política.

LaGeografía Política que es una ciencia que tiene como principal objeto de estudio a las instituciones políticas creadas por el hombre, son de todo tipo, van desde un grupo de personas bien organizado yjerarquizado, hasta un bloque de carácter internacional, además estudia y analiza los procesos políticos, sistemas de gobierno y la repercusión de acciones políticas en la sociedad.

La geopolíticaes la ciencia que estudia la influencia de la geografía en la evolución de los Estados que ocupan el planeta y las regiones que reúnen, con el fin de obtener conclusiones para diseñar las políticasque le permitan alcanzar el bienestar de sus poblaciones.
Podemos considerar a Simón Bolívar como el precursor de la Geopolítica en Venezuela. Su visión geopolítica le permitió conducir el proceso deliberación de las colonias españolas en América Latina, hasta convertirlos en Estados libres. El Libertador, a pesar de no existir la geopolítica como una ciencia para la época, hizo el uso adecuado delos principios geopolíticos que serian desarrollados posteriormente.

La geopolítica es la relación que existe entre el poder y su distribución en diferentes zonas de influencia, donde conanterioridad las dominaciones coloniales, las guerras y el uso de la fuerza determinaban estas zonas de influencia, sin embargo en ocasiones determinadas zonas estratégicas se manifiestan como importantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica
  • La geopolitica
  • geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS