la georafia

Páginas: 22 (5266 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
La geografía es la ciencia que estudia los lugares, ambientes, poblaciones y características del planeta Tierra. Proviene del griego γεωγραφία, que se puede traducir como el "describir o escribir acerca de la Tierra". Eratóstenes fue el primero en utilizar el término, en una obra que hoy se encuentra perdida. Hay, sin embargo, amplia evidencia de que antes de que se usara el término geografía yase realizaban prácticas pertenecientes a esta ciencia, como el trazado de mapas.
La Geografía (del griego - geographia, compuesto de "η γη" (hê gê) la Tierra y "γραφειν" (graphein) describir, dibujar) es la ciencia que trata de la descripción o de la representación gráfica de la Tierra.1 2 En sentido estricto es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan ylos territorios, paisajes, lugares o regiones, que la forman al relacionarse entre sí.
Historia de la geografía
La geografía es una de las disciplinas más antiguas, pero también hay que señalar que ha experimentado un desarrollo muy complejo a lo largo de toda su historia. Básicamente, esta evolución se puede dividir en dos grandes periodos: un periodo premoderno que comenzaría en Grecia, y unperiodo moderno a partir del siglo XIX donde se produce su institucionalización universitaria, lo que tuvo una influencia enorme en su desarrollo.
Geografía Premoderna
Geografía Antigua: Grecia y Roma
Anaximandro de Mileto, elaboró uno de los primeros mapas del mundo conocido.
Hecateo de Mileto, mejoró el anterior mapa y describió las costas del Mediterráneo
Heródoto de Halicarnaso, realizó variosviajes, donde hizo una descripción.
Eratóstenes, acuñó el término "geografía" y realizó las primeras mediciones de la tierra
Estrabón, se centró en los aspectos humanos, la historia y los mitos.
Ptolomeo, hizo una descripción del mundo de su época, utilizó un sistema de latitud y longitud por lo que sirvió de ejemplo a los cartógrafos.
Geografía de la Edad media
Ibn Battuta
Ibn JaldúnAl-Idrisi, reunió gran número de informaciones sobre las tierras conocidas y sobre diversos lugares, capitales y ciudades. Escribió "El libro de Rogerio"
Geografía de los Siglos XV a XVIII
Mercator, encontró nuevas soluciones al problema de proyectar la superficie de la Tierra en una superficie plana. Fue constructor y comerciante de globos terráqueos.
Varenius, estudió la conexión causal de loshechos geográficos en su "Geografía General"
Americo Vespucio
Los antecedentes de la geografía moderna
Humboldt, hizo grandes aportes a la geografía física que plasmó en su obra "Cosmos"
Carl Ritter, explicó las relaciones entre el medio físico y humano en su "Geografía General Comparada"
Geografía Moderna
La institucionalización de la geografía
Alemania
F. von Richothofen para el queGeología, Clima y Paleoclima son determinantes en la Naturaleza. Dejó su obra "Viaje a China".
Friedrich Ratzel. Ralaciona espacio vital y población en Antropogeografía.
Francia
Paul Vidal de la Blache. Fundó Annales de Geographie.
Bertrand Auerbach
Émile Berlioux
Gran Bretaña
Royal Geographical Society
Halford John Mackinder. Introdujo la Geografía en el sistema educativo británico.
El proyectode una geografía científica: Geografía física y Antropogeografía
F. von Richothofen, definió a la geografía como la ciencia de la superficie terrestre con lo que eliminaba los temas de la geografía astronómica, de la geografía matemática y de la cartografía. Asimismo la geografía dejaba de estudiar el planeta entero, para centrarse en su superficie
Friedrich Ratzel, realizará la propuesta de unadisciplina centrada en las influencias del medio físico sobre el hombre, a la que denominará como antropogeografía.
Élisée Reclus, se centrará en las relaciones entre los grupos humanos y el medio natural, en “reconocer el lazo íntimo que reúne la sucesión de los hechos humanos y la acción de las fuerzas telúricas”. Abrazó el anarquismo y escribió "Geographie Universelle"
La geografía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Georafia
  • Georafia
  • georafia
  • georafia
  • georafia
  • Georafia
  • georafia
  • georafia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS