La geosfera y la humanidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GEOSFERA Y HUMANIDAD

RECURSOS MINERALES
(1)CONCEPTO DE YACIMIENTO MINERAL:
Un yacimiento mineral es una acumulación natural de minerales debida a los procesos petrogenéticos cuya concentración hace rentable su explotación.
Se pueden distinguir dos partes la mena y la ganga, la mena es el mineral de que se extraen los elementos químicos deseados y la ganga es el grupo de mineralessin interés económico.
El recurso es la cantidad total de mineral, explotable o no, que contiene un determinado yacimiento.
La reserva es la cantidad de mineral susceptible de ser explotado.

(2)TIPOS DE YACIMIENTOS
* Yacimiento de origen endógeno: son debidos a los procesos geológicos internos, relacionados con la actividad magmática y las transformaciones metamórficas.
*Yacimientos metamórficos: no suele originar yacimientos metálicos, aunque si los transforman debido a las modificaciones tectónicas. Se originan yacimientos de rocas como el mármol o la pizarra, o de minerales como el granate o la andalucita.
* Yacimientos magmáticos: se forman por los procesos de génesis y evolución de los magmas.
* Yacimientos ortomagmaticos: acumulación de cristalesminerales. Yacimientos de rocas plutónicas, minerales metálicos
* Yacimientos pegmagmaticos: cristalización de magmas ricos en elementos volátiles en grietas. Pueden tener minerales tipo gema y metálicos.
* Yacimientos neumatolicos: cristalización del magma rico en fluidos que reacciona con la roca encajante, lo que libera iones que deja disueltos en él.
* Yacimientos hidrotermales:cristalización de fluidos enriquecidos con elementos metálicos disueltos. Yacimientos de oro y plata, galena.
* Yacimientos volcánicos: cristalización y deposición de los materiales expulsados por las erupciones. Yacimientos de pirita y galena.
* Yacimientos de origen exógeno: la meteorización química puede segregar y concentrar elementos químicos como el hierro y aluminio.
* Yacimientosresiduales: disolución y lixiviado de los materiales que lo constituyen, los horizontes superficiales del suelo y su posterior concentración en los horizontes mas profundos
* Lateritas: depósitos de minerales de hierro, óxidos (hematíes)
* Bauxitas: depósitos de hidróxidos de aluminio (diásporo)
* Gossans: acumulaciones de menas metálicas formadas como consecuencias de lameteorización de sulfuros depositados previamente
* Yacimientos sedimentarios: por la acción de agentes corrosivos
* Yacimientos detríticos: el agente de transporte pierde la capacidad de hacerlo. Los placeres son acumulaciones de metales densos y resistentes a la acción mecánica y química de los agentes corrosivos. Yacimientos de oro, plata, platino, diamantes o piedras preciosas.
*Yacimientos evaporiticos: precipitación química de las sustancias disueltas en aguas someras al evaporarse. Los minerales se cristalizan en capas en función de su solubilidad.
* Yacimientos de precipitación química: cristalización de minerales debido a los cambios de condiciones fisicoquímicas de las aguas
* Yacimientos bioquímicos: acumulación de restos de seres vivos. Yacimientos de calizas,derivadas de conchas, caparazones o esqueletos, fosforitas, y diatomitas.
* Yacimiento de rocas organogeneas: carbón, petróleo, gas natural

(3)MINERALES Y ROCAS DE INTERES ECONOMICO:
Un mineral es una sustancia originada x procesos naturales, generalmente inorgánicos, que están en la corteza y presentan una estructura homogénea y composición química definida.
Una roca es un materialque constituye la corteza y está formada por diversos tipos de materiales.
* Menas: pueden ser metálicas o no metálicas.
* Metálicas
Metal | Yacimiento |
Aluminio | Bauxita (exogéneo) |
Cobre | Oxidación de yacimientos de cobre |
Hierro | Yacimientos de todo tipo |
Oro | Hidrotermal y placeres (detríticos) |


* No metálicas
Elemento | Yacimiento |...
tracking img