La geosfera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GEOSFERA COMO SISTEMA

La geosfera es el sistema de mayor tamaño y soporte de los demás sistemas. Es la parte sólida del planeta. Básicamente está formada por minerales y rocas dispuestas en capas.
Se encuentra en equilibrio dinámico, ello se debe a que actúan dos tipos de energía.
- Energía que tiene su origen en el interior de la Tierra: energía geotérmica, que procede de :
.Desintegración de los materiales radiactivos (uranio, radio, talio,...).
. Calor residual o remanente que se desprendió en los procesos de formación de la Tierra, y que conserva la Tierra desde su formación.

Las rocas son, en general, malas conductoras del calor, no todas tienen la misma conductividad, el resultado es que en el interior de la Tierra, existen zonas a elevadísimas presiones ytemperaturas y otras zonas donde los valores son más bajos. Estas diferencias provocan la aparición de tensiones y fuerzas responsables de los procesos internos, constructores del relieve: procesos orogénicos, procesos magmáticos y metamórficos.

- Energía procedente del sol: es la responsable de los procesos geológicos externos, destructores del relieve. Son: meteorización, erosión, transporte ysedimentación.
Estos procesos suceden ininterrumpidamente describiendo un ciclo llamado Ciclo Geológico. Durante este ciclo se produce un intercambio de materia y energía de la geosfera con los otros sistemas, por lo que la geosfera es un sistema abierto que interacciona con la atmósfera, hidrosfera y la biosfera.

2. ESTRUCTURA DE LA TIERRA

Los materiales de la geosfera se disponen enunidades o capas concéntricas que presentan comportamiento físico y composición química diferentes.
Por su composición química la Tierra se encuentra diferenciada en :
- Corteza: Es la capa más superficial de la geosfera, es muy delgada en comparación con el resto de al geosfera. Representa el 1% de la masa y el 1,6% del volumen. Está formada por silicatos hidratados. Es poco compacta. Está separadadel manto por la discontinuidad de Mohorovicic (Moho).
. Corteza continental: Forma la mayor parte de los continentes. Su espesor es variable aunque tienen un espesor medio de 40 km. Su espesor es mayor bajo la grandes cordilleras donde la discontinuidad de Moho se encuentra a unos 70-80 km. de profundidad. Es la capa más estable de la corteza. Es rica en aluminio (Al), sodio (Na) y potasio (K).Es mucho más antigua que la corteza oceánica.
. Corteza oceánica: Forma el fondo de los océanos. Es más delgada y densa que la continental. . Es relativamente uniforme en su composición. Es más rica en calcio (Ca), hierro (Fe), y magnesio (Mg). Tiene un espesor medio de unos 10 km. Las rocas de la corteza oceánica nunca superan 180 millones de años, porque la litosfera oceánica se crea y sedestruye constantemente

- Manto: Capa intermedia más extensa, que constituye el 68% de la masa y el 82% del volumen. Los materiales están compactados debido a la presión. Está formada por silicatos. Se divide en:
. Manto superior: Se extiende hasta los 700 km. de profundidad. La presión y temperatura que presenta permiten que sus rocas tengan plasticidad y sean capaces de fluir.
. Mantoinferior: Alcanza hasta los 2900 km. Limita con el núcleo mediante la discontinuidad de Gutenberg. El aumento de presión y temperaturas que los minerales cambien hacia formas de estructura compacta y densa.
El límite entre manto superior y manto inferior se denomina discontinuidad de Repetti. La densidad aumenta progresivamente de los 3,2 g/cm 3 en la parte superior hasta los 5,5 g/cm 3 en las zonaspróximas al núcleo. La temperatura asciende progresivamente desde los 1500 ºC hasta los 3000 ºC.

- Núcleo: Situado en la parte más interna. Constituye el 32% de la masa y el 16% del volumen. Las rocas que lo constituyen están formadas principalmente por hierro (Fe) y níquel (Ni). Estos materiales le dan una elevada densidad entre 10 y 13 g/cm 3, y son los responsables del campo magnético...
tracking img