la geosfera

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
INTRODUCCIÓN


La presente investigación tiene como propósito investigar todos los puntos existentes y relevantes acerca de la Geosfera.

La Geosfera ocupa casi toda la masa de la Tierra, las otras capas son atmósfera, hidrosfera y biosfera. Esta es la parte estructural de la Tierra que se caracteriza por ser la de mayor temperatura, presión, densidad, volumen y espesor, por tanto es taninteresante e importante conocer su definición y estructura, así como su composición.

A continuación se desarrollan los siguientes puntos: definición, estructura según su composición química y según su composición física y por ultimo algunas fotos con la división de la Geosfera así como de minerales encontrados en su interior.















LA GEOSFERA

La Geosfera esla capa del planeta Tierra formada por material rocoso (sólido o fluido), sin tener en cuenta la hidrosfera ni la atmósfera. Nuestro planeta, como otros planetas terrestres (planetas cuyo volumen está ocupado principalmente de material rocoso), está dividido en capas de densidad creciente. La Tierra tiene una corteza externa de silicatos solidificados, un manto viscoso, y un núcleo con otras doscapas, una externa sólidamente, mucho más fluida que el manto y una interna sólida. Muchas de las rocas que hoy forman parte de la corteza se formaron hace menos de 100 millones (1×108) de años. Sin embargo, las formaciones minerales más antiguas conocidas tienen 4.400 millones (44×108) de años, lo que nos indica que, al menos, el planeta ha tenido una corteza sólida desde entonces.ESTRUCTURA
La estructura de la tierra puede establecerse según dos criterios diferentes. Según su composición química, el planeta puede dividirse en corteza, manto y núcleo (externo e interno); según sus propiedades físicas se definen la litosfera, la astenosfera, la mesosfera y el núcleo (externo e interno).
Las capas se encuentran a las siguientes profundidades:

CAPA
PROFUNDIDAD (km)Litosfera (varía localmente entre 5 y 200 km)
0 – 60
Corteza (varía localmente entre 5 y 70 km)
0 – 35
Manto
35 – 2.890
Manto superior
35 – 660
Astenosfera
100 – 200
Manto inferior (Mesosfera)
660 – 2.890
Núcleo externo
2.890 – 5.100
Núcleo interno
5.100 – 6.378

CAPAS DE LA GEOSFERA
Nuestro planeta está formado en su interior por diferentes tipos de materia rocosa, cada una concaracterísticas físico/químicas muy diferenciadas. Tradicionalmente la geosfera se divide en tres capas principales: Corteza, Manto y Núcleo. Para su mejor comprensión estas capas a su vez se subdividen en otras tantas y, además existen otras divisiones a partir de aspectos tectónicos [Litósfera y Astenósfera] o las líneas de discontonuidad que se suman al esquema tradicional.

Division según sucomposición química:

CORTEZA

La corteza es la capa más fina y superficial de la Geosfera, en contacto directo con la Atmósfera, la Hidrosfera y la Biosfera. En esta capa la gradiente geotérmica es de 1 °C por cada 33 metros de descenso. Este aumento de la temperatura es constante sólo en la corteza, pues en las otras capas interiores es muy diferente. Está constituida por rocas, que a su vezconforman los continentes y los lechos marinos. Representa el 2% del volumen de la Geosfera y su espesor varía desde una media de 100 km [en las plataformas continentales] a 70 km [en el fondo de los océanos.
La corteza terrestre es una capa comparativamente fina; su grosor oscila entre 11 km en las dorsales oceánicas y 70 km en las grandes cordilleras terrestres como los Andes y el Himalaya. Losfondos de las grandes cuencas oceánicas están formados por la corteza oceánica, con un espesor medio de 7 km; está compuesta por rocas máficas (silicatos de hierro y magnesio) con una densidad media de 3,0 g/cm3. Los continentes están formados por la corteza continental, que está compuesta por rocas félsicas (silicatos de sodio, potasioy aluminio), más ligeras, con una densidad media de 2,7 g/cm3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las geosfera
  • la geosfera
  • La geosfera
  • La Geosfera
  • Geosferas
  • geosfera
  • La Geosfera
  • La Geosfera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS