La gerebcia en la sociedad futura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GERENCIA EN LA SOCIEDAD FUTURA

(Peter F. Drucker)

Nos vemos claramente ante años de desorden mundial, especialmente en el Medio Oriente; pero en un período de intranquilidad y rápidos cambios como el que sin duda nos espera, no se puede administrar bien siendo muy listos. Administrar una institución, se tiene que basar en las tendencias previsibles que perduran a pesar de los titularesdel día. Esas tendencias básicas son la contracción mundial de la población juvenil y el surgimiento de una nueva clase trabajadora. Seguir basando la estrategia en esas tendencias inalterables y básicas no significa éxito automático. Pero no hacerlo así, garantiza el fracaso.

Más allá de la revolución informática

Apenas ahora empezamos a sentir el verdadero efecto de la revolucióninformática, pero no es la “información” lo que produce ese efecto, ni es la “inteligencia artificial”; es el “comercio electrónico”. Esto está cambiando a fondo las economías, los mercados y las estructuras industriales.

El ferrocarril fue el elemento verdaderamente revolucionario de la revolución industrial, ya que no sólo creó una nueva dimensión económica sino que rápidamente cambió lo que se llamaríala geografía mental.

Procesos de rutina

Casi ninguno de los efectos de la información que se preveían hace cuarenta años ha ocurrido realmente. Por ejemplo, no ha habido ningún cambio en la manera como se toman las decisiones en los negocios o en el gobierno. Lo que sí ha hecho la revolución informática ha sido volver rutinarios los procesos tradicionales en incontables áreas, esto hacausado una economía de tiempo y a menudo también de costo.

La única excepción ha sido el CD-ROM, inventado hace unos veinte años para presentar óperas, cursos universitarios, la obra de un autor, de manera totalmente nueva. Lo mismo que el buque de vapor, el CD-ROM no se ha popularizado inmediatamente.

El significado del comercio electrónico

El comercio electrónico es para la revolucióninformática lo que fue el ferrocarril para la revolución industrial. En la nueva geografía mental creada por el ferrocarril, el hombre dominó la distancia. En la geografía mental del comercio electrónico las distancias se han eliminado. Sólo hay una economía y sólo un mercado.

Lutero, Maquiavelo y el salmón

En los próximos veinte años se verá la aparición de muchas nuevas industrias. La mayoríaserán hijas de la tecnología informática, del computador, del procesamiento de datos o de la Internet. La biotecnología, como se ha dicho atrás, ya está aquí. Lo mismo la piscicultura. Esto llevará sin duda al desarrollo genético de distintos peces, lo mismo que la domesticación de la oveja, la vaca y la gallina llevaron al desarrollo de nuevas razas. Otro servicio a crecer es el seguro contra elriesgo de las fluctuaciones del cambio de divisas.

El gentleman contra el tecnólogo

En Europa, el hombre de negocios fue durante largo tiempo un inferior en la sociedad, pero para 1830 o 1840 el ingeniero entrenado en una universidad ya era un profesional respetado. Inglaterra honraba a los científicos, pero no aceptaba socialmente al tecnólogo, que nunca llegó a ser un gentleman. Losingleses establecieron escuelas de ingeniería de primer orden en la India, pero casi ninguna en su propio país. El tecnólogo siguió siendo un “mercader”.

Soborno de quiénes trabajan con el conocimiento.

Lo que llamamos revolución informática es en realidad una revolución del conocimiento. La clave no es electrónica: es la ciencia cognoscitiva Economía y la tecnología que están a punto de surgirson probablemente la posición social de los profesionales que trabajan con el conocimiento y la aceptación social de sus valores. En el término de más o menos unos diez años, dirigir un negocio teniendo como meta principal o única producir valor para los accionistas se habrá vuelto contraproducente. Los rendimientos en estas industrias basadas en el conocimiento dependerán cada vez más de...
tracking img