La gerencia basada en valores: la tercera vía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1715 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Gerencia Basada en Valores: La tercera vía
Emilio Ferrero Norrild – Consultor Senior
CATTCO, C.A.
Es imposible negar el creciente estado de conmoción mundial. Líderes de todas las áreas y tendencias nos vienen advirtiendo que el mundo que conocemos no es sustentable, y que a menos que actuemos a tiempo y deprisa, corremos el riesgo de que los cambios produzcan un estado general de las cosaspeor que el que está causando todos estos tumultos. En Venezuela no escapamos a esta realidad; de hecho, estamos actualmente en una coyuntura particularmente delicada que puede significar el fin del país que conocemos, con sus virtudes y defectos, y el nacimiento de uno nuevo, con implicaciones y consecuencias que ni siquiera sus impulsores conocen a cabalidad.
Los grandes enfrentamientos quehoy en día se suceden en el mundo tienen en su mayoría raíces sociopolíticas, religiosas, o una combinación de ambas. Asimismo, en la mayoría de los casos, de un lado y usualmente en el banquillo de los acusados está el capitalismo; del otro, están grupos de diversas raíces y tendencias que de una forma u otra se han sentido y se sienten desplazados, subestimados y hasta atacados por esecapitalismo. Las soluciones que plantean, tan diversas como sus proponentes, tienen algunos factores en común: la sustitución del sistema vigente por otro que dé respuesta a la injusticia social y a las grandes inequidades a través de mecanismos más justos para la distribución de la riqueza. Todas estas soluciones requieren efectuar un significativo cambio en el balance de poder vigente.
Revisemos ahora unpoco la historia. El capitalismo blanco de tantas acusaciones y ataques, es el que conocemos como capitalismo “salvaje”, siendo este último calificativo usado generalmente por sus detractores. El capitalismo en sí, sin embargo, no nació con planes o aspiraciones de convertirse en “salvaje.” Según Wikipedia [1], “El capitalismo generalmente se refiere a un sistema económico en el cual los mediosde producción son total o parcialmente propiedad de particulares y operados con fines de lucro, en el cual las inversiones, la distribución, los ingresos, la producción, y la fijación precios de los productos y servicios se determinan a través de la operación de una economía de mercado.”
La historia de los últimos quinientos años tiene mucho que ver con el desarrollo del capitalismo, con suscomponentes positivos y negativos. Notables estudiosos incluso alegan que su historia está ligada al nacimiento de la misma democracia, por haber florecido ambas concurrentemente en Gran Bretaña en el siglo 18.
El capitalismo es el sistema económico predominante hoy en día. Sin embargo, muchos economistas argumentan que el capitalismo puro, o “laissez-faire”, no existe como tal. Lo que predomina sonlas llamadas “economías mixtas” que mezclan las empresas privada y pública, el libre mercado y la legislación reguladora buscando un equilibrio entre los intereses de todos.
No hay sistema económico al que se le pueda atribuir mayor poder de generación de riqueza y progreso que al capitalismo. Desafortunadamente, tampoco podemos negar que en su desarrollo y transformación, el costo de estageneración de riqueza se ha hecho cada vez más alto, y no sólo hablamos del costo económico. Hablamos del costo social y del costo ambiental.
La empresa privada es el alma y corazón del capitalismo. Durante la evolución de éste, las empresas han adquirido un poder nunca imaginado por sus fundadores. La globalización y la necesidad de competir ha llevado a las grandes corporaciones a extender su área deinfluencia a muchos países, con gentes y culturas diferentes, quienes a pesar de sus diferencias esenciales están igualmente a merced de las decisiones que en forma centralizada toman dichas corporaciones. Las consecuencias de estas decisiones en las comunidades en las cuales las corporaciones tienen presencia han sido generalmente subestimadas y en algunos casos hasta ignoradas por los líderes...
tracking img