La gerencia contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La gerencia contemporánea de las organizaciones, comprende el proceso de administrativo de diseñar la planeación, organización, dirección y control de las operaciones de la organización, que permiten mediante la coordinación de los recursos humanos y materiales, esenciales para alcanzar los objetivos de una organización de manera eficiente y efectiva. En este sentido, se debe tener claro quecuando se habla de proceso, es porque sigue una serie de pasos, encontrándose con la entrada, luego el proceso que envuelve la planeación, organización, dirección y control; finalmente una salida que es donde se van a evaluar los logros obtenidos u objetivos esperados.
Es evidente, que la planificación se refiere a aquellas acciones llevadas a cabo por la organización para realizar planes y proyectosde diferente índole, que le permita alcanzar los objetivos propuestos, ya sean a corto, mediano o largo plazo, utilizando para ello los recursos materiales, financieros y humanos, a través de la cual utiliza las estrategias administrativas que le permite una visión de futuro que refleje las metas a proyectar. En cuanto al control, se tiene que es la función administrativa por medio de la cual seevalúa el rendimiento, de lo planificado.
El control es un elemento muy importante dentro de cualquier organización, pues es el que permite evaluar los resultados y saber si estos son adecuados a los planes y objetivos que desea conseguir la empresa. Esta función permite precisar los errores, identificar a los responsables y corregir las fallas, para que la organización se encuentreencaminada de manera correcta. Además, debe llevarse en cualquier nivel de la organización, garantizando de esta forma que en la misma se cumplan los objetivos; también se debe tener claro no controlar solo al final del proceso administrativo, sino que debe ser realizado desde que se lleven a cabo las actividades para que de esta forma, se solucionen de forma más eficaz y en el menor tiempo posiblelas irregularidades que se presenten.
En cuanto a la organización, se tiene que es el proceso mediante el cual los empleados y sus labores se relacionan unos con los otros para cumplir los objetivos de la empresa. Se fundamenta en dividir el trabajo entre grupos e individuos y coordinar las actividades individuales del grupo. También, se puede describir, como el establecimiento de laautoridad de la directiva para tomar decisiones, en el momento oportuno.
Por otro lado, la dirección es la capacidad de influir en las personas para que contribuyan a las metas de la organización y del grupo. Por ello, el gerente debe mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales. La dirección es uno de los elementos del proceso mas importante, porqueel gerente debe influir en las personas de una manera que los motive al trabajo ya sea individual o en equipo, para el mantenimiento de las relaciones interpersonales, de hecho la dirección llega al fondo de las relaciones de los gerentes con cada una de las personas que trabajan con ellos.
En otro orden de ideas, los gerentes dirigen tratando de convencer a los demás de que se les unan paralograr las perspectivas que surge de los pasos de la planificación y la organización. Cabe agregar que los gerentes al establecer el ambiente adecuado, ayudan a sus empleados a hacer su mejor esfuerzo para cumplir con lo establecido. Según se ha visto, que motivación, es un enfoque de liderazgo, equipos y trabajo en equipo y comunicación. Cuando un gerente ejerce la dirección, esta ejecutando lasupervisión cara a cara de los empleados en las actividades diarias del negocio. Por ello, se tiene que la eficiencia del gerente en la dirección es un factor de importancia para lograr el éxito de la empresa.
Ahora bien, en la actualidad, las organizaciones como entidades sociales, que busca el logro de sus objetivos llevando a cabo el proceso administrativo en la gerencia, ha logrado ver más...
tracking img