La gerencia de empresas p. drucker

Páginas: 13 (3082 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
ADMINISTRACIÓN I
“LA GERENCIA DE EMPRESAS”, Peter F. Drucker

CAPÍTULO 7: Los objetivos de los negocios.

- Dirigir un negocio es equilibrar una cantidad de necesidades y metas. Esto requiere criterio. La búsqueda de “el objetivo” es esencialmente la de una fórmula mágica que haga innecesario el criterio.
- Se necesita tener objetivos en todos los aspectos en los cuales el desempeñoy los resultados afectan directa y vitalmente la supervivencia y la prosperidad del negocio.
- Los objetivos relavitos a estos aspectos clave deben permitirnos hacer las siguientes cosas:
1. Organizar y explicar toda la gama de los fenómenos comerciales en un número pequeño de oraciones de carácter general,
2. Poner a prueba estas oraciones de carácter general,
3.Poner a prueba estas oraciones en la experiencia real,
4. Predecir el comportamiento,
5. Valuar la firmeza de las decisiones mientras se toman y
6. Capacitar a los comerciantes para analizar su propia experiencia, y como resultado, mejorar sus realizaciones.
- Los aspectos son los mismos en cualquier negocio, en situaciones económicas cualesquiera y cualquiera seael tamaño del negocio.
- Hay ocho aspectos respecto a los cuales hay que fijar objetivos de desempeño y resultados:
1. Situación del mercado
2. Innovación
3. Productividad
4. Recursos físicos y financieros
5. Lucro
6. Desempeño y desarrollo gerencial
7. Desempeño y actitud obrera
8. Responsabilidad pública
- Eldescuido de los últimos tres aspectos, por más intangibles que sean, trae pronto por resultado la más tangible y práctica seguidilla de pérdidas.
- La empresa es una comunidad de seres humanos. Sus realizaciones son las de seres humanos. Y una comunidad humana debe basarse en creencias comunes y debe tener principios comunes que simbolicen su cohesión.

Cómo fijar los objetivos.
- Se debedeterminar qué habrá de medirse en cada aspecto y cuál será la unidad de medida. La medida que se utilice determinará lo que habrá de concentrar nuestra atención.
- Desafortunadamente las mediciones con que contamos en los aspectos clave de la empresa comercial son poco dignos de confianza.

Situación del mercado.
- La situación del mercado ha de medirse comparándolo con el potencial delmismo y con las realizaciones de los proveedores de productos o servicios competidores, ya sea la competencia directa o indirecta.
- “No nos importa qué porción del mercado es nuestra, en tanto aumenten nuestras ventas.” Esto puede ser fácilmente criticado, ya que el volumen de ventas dice poco con respecto al desempeño, los resultados o el futuro del negocio.
- Las cifras absolutassolas no solamente están desprovistas de significado, ya que hay que estudiarlas en comparación con las tendencias reales y potenciales del mercado, sino que la situación de éste en sí tiene una importancia intrínseca.
- Un negocio que provee menos de cierta proporción de las necesidades del mercado se convierte en un proveedor marginal. La fijación de sus precios queda subordinada a lasdecisiones de los proveedores de mayor importancia.
- A su vez, hay una situación máxima en el mercado por encima de la cual no es inteligente ascender. La preeminencia resultante del dominio del mercado tiende a hacer que el dominador se duerma. Porque el dominio del mercado crea una resistencia interna tremenda contra toda innovación y hace peligrosamente difícil la adaptación a los cambios.También significa que la empresa es demasiado vulnerable a las fluctuaciones económicas.
- Para poder fijar objetivos de situación en el mercado, un negocio debe descubrir primero cuál es su mercado, quién es su cliente, dónde está, qué compra, qué considera valor, cuáles son sus necesidades insatisfechas.
- En base a este estudio, la empresa debe analizar sus productos o servicios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA GERENCIA DE LA EMPRESA PETER DRUCKER
  • GERENCIA DE EMPRESAS Peter F. Drucker
  • Capitulo 28 La Gerencia Drucker
  • Gerencia efectiva peter drucker
  • Os Desafios De La Gerencia Para El Siglo Xxi – P. Drucker
  • gerencia de empresas
  • Gerencia De Empresas
  • Gerencia De Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS