La gerencia de trafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1835 palabras )
  • Descarga(s) : 46
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame} {draw:frame}
{draw:frame}
MASTER “INTERNACIONALIZACION ECONÓMICA: INTEGRACION Y COMERCIO INTERNACIONAL”

VALENCIA ESPAÑA A 14 DE ENERO DE 2008.
Yo creo que la gerencia de trafico es la perfección del negocio, es la que hace que lleguen los productos a tiempo al punto programado, con los menores riesgos, al menor costo y, sobretodo, cumpliendo con las formalidadesaduanales y logísticas que existen, no solo en le país de destino, sino aquellos impuestos mundialmente. Esta área tan solo esta hace (o deberían hacer) que las cosas salgan perfectas. Es un área de importantísimo valor para cualquier empresa, por ello es imposible entender la desatención de la que son sujetos generalmente y por ello es preocupante porque la gerencia de trafico para mi debeentenderse como parte importante de la evolución tecnológica en nuestros días.
Pondré un ejemplo:
Solo hay que imaginar, que la nueva consola de PlayStation PSP-3000 de SONY, renovada y lazada no llegara a tiempo a las más lujosas tienda departamentales como “Liverpool” en México cuando salió el anuncio en el diario, ante la expectativa otro producto de similares funciones o simplemente, la propiaevolución,le daría otra nueva opción al comprador. Al comprador no le importa si el retrazó se debió a algún procedimiento administrativo en la aduana, si el barco se hundió o si un terremoto destruyó la carretera por donde venían los contenedores de esas mercaderías. La impaciencia provoca intolerancia, la intolerancia produce deslealtad comercial.
Las gerencias que mayor presupuesto tiene,son aquellas que más VALOR proveen a las empresas. Bajo este escenario, las gerencias de tráfico no proveen mucho VALOR que digamos (según las empresas latinoamericanas) ya que solo hacen que las mercancías se suban al barco y revisar que lleguen a su destino final, se supone que hablamos de simples coordinadores de embarques, supervisores de ruta y supervisores de choferes, pilotos y capitanes debarco.
El gerente de trafico no es aquel que se la pasa llamando al agente aduanal mil veces para ver si ya salió su embarque, no es aquel que navega por internet 20 veces al día para ver a qué hora llaga el barco al puerto, ni aquel que se la pasa llamando a la compañía de seguros 10 veces por día para ver cuando sale el cheque del reembolso por pérdida total de embarque, esto no incrementaVALOR, solo ejecuta una función limitada, el gerente de tráfico y la gerencia de trafico es aquella que vela porque no haya problema en la aduana, que se hayan tomado las rutas adecuadas en la logística internacional y la que se asegura que nada le pase a las mercancías, esto es el valor de una gerencia de tráfico, de logística internacional o como quiera que se llame.
El trabajo de la Gerencia deTrafico es incrementar el VALOR a la distribución y logística de los bienes que deben llegar a tiempo, ni antes ni después, que deben verse reducidas en costos y que deben cooperar para “Liverpool” (por dar un ejemplo) tenga la nueva consola de PlayStation PSP-3000 de SONY en sitio y a tiempo, y que los otros compradores las reciban en el momento y lugar preciso y que el cliente, en general,pueda disponer de los bienes con la mayor comodidad posible. El valor de la gerencia de tráfico es casi nada, solo se traduce en que la entrega (con todos sus contratiempos, con todas sus obligaciones, con todas las circunstancias) salga perfecta y barata.
La gerencia de tráfico, además de entregarse en las funciones técnicas propias de su actividad, deben incrementar el valor de sus acciones yfunciones y deben sistematizar sus procesos e implementar VALOR a sus servicios, como el principal objetivo de su existir.
Solo un pequeño sector de las empresas mexicanas están automatizadas integralmente en sus funciones de tráfico y logística, utilizando medios electrónicos globalizados que ahorran tiempo y dinero a sus movimientos y dan perfección legal a la responsabilidad. No se puede en...
tracking img