La gerencia del futuro

INTRODUCCIÓN

En la medida que avanza el siglo XXI, la globalización, la apertura económica, la competitividad son fenómenos nuevos a los que se tienen que enfrentar las organizaciones. Es por lo anterior que las empresas deben buscar fórmulas que las dirijan hacia una productividad y calidad mayor para poder ser competitivos, puesto que los roles ya establecidos se tornan obsoletos, y esallí cuando el papel del gerente debe evolucionar y adaptarse a esas tendencias económicas y culturales, respondiendo diferentes interrogantes: ¿Cómo hacer el trabajo? ¿Quién ha de hacer el trabajo? ¿Con qué hacer el trabajo? ¿Cuán bien debe hacerse el trabajo? ¿Cuán bien se está haciendo el trabajo? y convertirse en el gerente del futuro.

Día por día hemos escuchado hablar de la globalización y laapertura económica, estos fenómenos han transformado diversos campos de la economía, del comercio y de la administración. Las características de estos procesos y sus consecuencias en el campo empresarial con llevan inevitablemente a una innovación en la manera de dirigir las organizaciones; es así como se llega a la gerencia del futuro.

Debido a la apertura de nuevos mercados y de laexistencia, ahora mas ardua de competencia comercial, la gerencia ideal ha evolucionado hasta llegar a ser aquella que ve esa competencia, como un factor de superación como organización, será aquella que busque nuevas alternativas, convenios o alianzas estratégicas con compañías en el exterior que conllevaran a la empresa a una modernización inminente y a elevar su productividad.

Muchas personas puedenllegar a pensar que las funciones de los gerentes solo se limitan a ordenar, a liderar utilizando un enfoque de auto juicio o autonomía, pero en la actualidad vemos que el papel de un gerente no se restringe solo a lo anterior, el rol de una gerencia del futuro es la de permitir la participación de todos los individuos como organización y como unidad.

En la mentalidad gerencial se debe siempretener presente que el capital humano es el bien mas valioso de una empresa y por tanto el mantenerlos informado sobre los objetivos, la situación financiera de ella, los planes y estrategias a emprender por la organización, el permitirles expresar sus ideas y sugerencias, al igual que la mejora en las relaciones laborales entre los colaboradores y la gerencia , esto se logra cuando el gerente esvisto por sus empleados como un colaborador mas; hacen despertar el sentido de pertenencia de los empleados hacia la empresa, es decir que el personal se compenetre con la empresa y sienta a la compañía como suya, todo esto conlleva a que guiado por el amor hacia la organización, los empleados produzcan mejores productos, provean mejores servicios, incrementando la innovación y la productividadempresarial.

También es de vital importancia que la gerencia del futuro desarrolle las siguientes actitudes:

 Motivación del personal; encontrar las necesidades de sus colaboradores y ayudarlos a satisfacerlas para que se sientan impulsados a realizar a cabalidad sus funciones.
 Considerar la importancia de cada cargo; todos en una organización cumplen un rol en la empresa encaminadola consecución de objetivos, desde el personal de aseo hasta la gerencia.
 Permitir tomas de decisiones; El gerente del futuro no debe ser autocrático, no debe centralizar el poder, debe ser consultivo y permitir la participación en las tomas de decisiones.
 Compensar salarialmente según los resultados; reconocer una indemnización justa de acuerdo a las funciones desempeñadas.
 Realizaresporádicamente un benchmarking; un benchmarking no es mas que un proceso continuo para comparar nuestra propia eficiencia en términos de productividad, calidad y prácticas con aquellas compañías y organizaciones que representan la excelencia.
 Innovar; Generar ideas nuevas, Mejorar las herramientas y métodos ya existentes.
 Desarrollar una gerencia táctica personalizada; Implica el diseño...
tracking img