La gerencia del servicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO DE AGUAS
ACUAGYR S.A. E.S.P cuenta con un moderno laboratorio que realiza análisis fisicoquímicos y microbiológicos a muestras de agua tanto para clientes externos, como seguimiento a los parámetros de control de calidad del sistema de distribución del acueducto. El laboratorio posee personal calificado y competente en las diferentes técnicas que realiza, a su vez cuenta con losequipos y logística necesaria para llevar a cabo la labor con eficiencia.
El Laboratorio se encuentra en proceso de acreditación bajo la norma NTC-ISO/IEC 17025 "Requisitos Generales de Competencia de Laboratorios de Ensayo y Calibración". Lo anterior significa que el Laboratorio busca trabajar bajo un sistema de calidad que garantice la confiabilidad de los resultados emitidos.
Actualmente losanálisis que se encuentran en proceso de acreditación comprende los siguientes parámetros:
* ALCALINIDAD POR LA TÉCNICA DE TITULOMETRICO 2320B SM
* CLORUROS POR LA TÉCNICA NITRATO MERCURICO4500 CL- C Y D SM
* COLOR TÉCNICA TITILOMETRICA 2320B SM
* CLORO RESIDUAL TÉCNICA COLORIMETRICO DPS 4500 CL-G SM
* CLORO TOTAL TÉCNICA COLORIMETRICO DPS 4500 CL-G SM
* CONDUCTIVIDADTÉCNICA POTENCIOMERICO 2510 B SM
* DUREZA TOTAL TÉCNICA TITULACION EDTA 2340-C SM
* DUREZA CALCICA TÉCNICA TITULACION EDTA 3500- CA B SM
* FOSFATOS TÉCNICA ACIDO ASCÓRBICO 4500 P-E SM
* HIERRO TOTAL TÉCNICA COLORIMETRICO FENANTROLINA 3500-FE-B SM
* SULFATOS TÉCNICA TURBIDIMETRICA 4500 S04 E SM
* TURBIEDAD TENCICA NEFELOMETRICA 2130- B SM
* PH TÉCNICA ELECTROMERICA4500 – H+B
* COLIFORMES TOTALES Y E. COLI POR TÉCNICA SUSTRATO DEFINIDO CUANTITATIVO Y PRESENCIA- AUSENCIA 9223 A-B
Desde el año 2000, el Laboratorio participa satisfactoriamente en el Programa Interlaboratorios de Control de Calidad para Agua Potable (PICCAP), organizado por el Instituto Nacional de Salud y es uno los laboratorios del departamento de Cundinamarca, autorizados por elMinisterio de la Protección Social, para realizar análisis organolépticos, físicos, químicos y microbiológicos al agua potable.
ACUAGYR S.A. E.S.P., ofrece a empresas y particulares sus servicios para realización de muestreos simples y análisis de más de 20 parámetros fisicoquímicos y microbiológicos en diferentes tipos de aguas como:
* Potables de consumo humano
* Superficiales ysubterráneas
* Piscinas
Los resultados pueden tener variadas aplicaciones como estudios ambientales, de caracterización de calidad del agua o tratamiento con fines de potabilización u otros usos.

Análisis fisicoquímicos:

Para los análisis físico-químicos se utilizan técnicas volumétricas, electrométricas, potenciométricas, nefelometricas, espectrofotometricas, turbidimétricas y colorimétricaspara la determinación de más de veinte parámetros entre los que se incluyen:
* Los análisis para determinar la calidad del agua potable como son nitratos, temperatura, Aluminio residual, sólidos suspendidos totales y nitritos.
* Para aguas crudas como son la DBO5, DQO y manganeso regulados por el Decreto .
Análisis Microbiológicos:

Para los análisis microbiológicos se utilizantécnicas de sustrato definido cuantitativo y Presencia- Ausencia, teniendo en cuenta todos los controles de sanitización necesarios para ofrecer resultados confiables
Investigación, desarrollo e innovación
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Investigación, desarrollo e innovación (habitualmente indicado por la expresión I+D+i o I+D+I) es un concepto de recienteaparición, en el contexto de los estudios de ciencia, tecnología y sociedad; como superación del anterior concepto de investigación y desarrollo (I+D).
Mientras que el de desarrollo es un término proveniente del mundo de la economía, los de investigación e innovación provienen respectivamente del mundo de la epistemología y la tecnología, y su dinámica relación se encuentra en el contexto de la...
tracking img