La gerencia desde el punto de vista universitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FUNCION GERENCIAL EN VENEZUELA VISTA DESDE LA PERSPECTIVA DE UN UNIVERSITARIO .

La administración, en términos básicos, se posiciona en todos los aspecto cotidianos de la vida diaria que va desde los controles financieros domésticos hasta establecer metas de alto rango en grandes organizaciones. Sin embargo para este proceso es determinante conocer ciertos criterios que rigen a laadministración como tal y se puede empezar por conocer en ciencia cierta qué es, cómo funciona y quién es la persona idónea para ejercerla que dentro de un marco de gerencia venezolana no estaría tan alejada de los procesos y conceptualización que a continuación se dará cita presumiendo que la administración y el rol de un gerente viene dado de complementos tradicionales.

Emitológicamentela palabra administración, esta formado por un prefijo y un vocablo a saber: Ad, que significa “hacia” y Minister, una palabra derivada de Ministratio, que significa “obediencia”, que se traduce en términos conceptualizados como “hacia la obediencia”. Se puede decir, de esta manera, que la administración posee características como universalidad, especificidad, unidad temporal, valor instrumental,amplitud del ejercicio, flexibilidad, entre otras que la convierten una acción clave en diferentes áreas. Es así cómo poseen elementos como: la eficiencia, eficacia, productividad, coordinación de recursos, objetivos y grupos sociales que la hacen  diferente a otras disciplinas.

Reyes (2004), menciona varios autores destacados y su posición frente a la administración y existe uno queengloba de manera muy general pero acertada el concepto como tal. Se refiere a F. Tannenbaum, citado por Reyes (2004), en donde lo especifica como “el empleo de la autoridad para organizar, dirigir y controlar subordinados responsables (y consiguientemente, a los grupos que ellos comandan) con el fin de que todos los servicios que se presenten sean debidamente coordinados en el logro del fin dela empresa”. Es notable que se requiere autoridad para completar los objetivos o metas finales de una empresa y que debe ser una persona idónea para aceptar un reto de manera responsable, entonces, ésta autoridad quien la ejerce?

Bien, todas aquellas personas que le den una forma definida a la actividad administrativa, se considera persona aceptable para ejercerla, que previo a unapreparación muy especifica tanto a nivel académico como de experiencia adquirida, pueden ocupar puestos desde Gerencias hasta áreas en secciones departamentales pero persiguiendo un fin común: Administrar. Sin embargo entre una y otra actividad se desglosa una cadena de jerarquía y marca la diferencia entre jefes y subordinados. Dentro de este plano podemos destacar las dos figuras más importantes queejercen dentro de una organización pero que tienen una marcada diferencia entre sí de acuerdo a la complejidad de las responsabilidades que mantienen en sus áreas dominantes.

Nos referimos al Gerente y al Administrador. El primero tiene a su cargo responsabilidades mas extensas y que de acuerdo a análisis mas exhaustivos que tenga que hacerles a diferentes patrones situacionales ydocumentaciones debe estar en la capacidad de tomar decisiones acertadas y trazar metas y objetivos para estabilizar situaciones eminentes o para alcanzarlas en pro del desarrollo de la organización, por supuesto estas estrategias inevitablemente involucran a otras personas y es aquí donde toma el rol el Administrador. En este particular el administrador dirige las actividades de otros pudiendo ser losmismos lineamientos que se emanan del gerente, convirtiendo un conjunto de recursos humanos, materiales, técnicos, monetarios, de tiempo y espacio en elementos útiles y efectivos para llegar hasta las metas establecidas que se le han dado como instrucción. Cuanto más se preocupe el administrador para saber o aprender como se ejecutan las tareas, mas preparado estará para actuar en el nivel...
tracking img