la gerencia educativa como incidencia en el liderazgo transformacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2035 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GERENCIA EDUCATIVA COMO INCIDENCIA EN EL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL EN LOS DOCENTES Y DIRECTIVOS DE LA PARROQUIA PIMPINELA DEL MUNICIPIO PÁEZ ACARIGUA EDO. PORTUGUESA

YARITZA SALAS
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
VICERRECTORADO ACADÉMICO
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
ESPECIALIZACIÓN GERENCIA Y LIDERAZGO EN EDUCACIÓN
CORREO ELECTRONICO: salasyaritza_1366hotmail.com
ACARIGUA ESTADOPPORTUGUESA
ÁREA TEMÁTICA: EDUCACIÓN

RESUMEN
El propósito de la investigación consiste en determinar la gerencia educativa como incidencia en el liderazgo transformacional de los docentes y directivos de la Parroquia Pimpinela del Municipio Páez de Acarigua Edo. Portuguesa. El estudio se enmarca dentro de la modalidad de Proyecto Especial, se apoya en una investigación de campo decarácter descriptivo. Los sujetos de estudio lo conforman una muestra del personal docente y directivo de las instituciones educativas de la Parroquia. Se diseñará un instrumento tipo cuestionario: para los docentes y directivos, el cual constará de 10 ítems cerrados con alternativas de respuestas. Su validez se efectuará por juicio de expertos y su confiabilidad por el coeficiente de Alfa de Cronbach.Para el análisis de los datos se utilizará la estadística descriptiva, a través de la técnica porcentual por cada una de los ítems, la presentación se efectuará a través de cuadros y gráficos. Posterior al diagnosticó se determinará el proceso gerencial existente y los correctivos que se deban hacer para mejorarlo.

Descriptores: Gerencia educativa y liderazgo transformacionalPRESENTACIÓN:

El sistema educativo venezolano está dividido por subsistemas que abarcan desde el simoncito hasta media general, dentro de este sistema convergen una serie de factores que de alguna u otra forma se relacionan entre sí para brindar una educación de calidad.

Es así como en cada uno de los subsistemas de educación, se muestra una estructura formada por las institucioneseducativas, el personal que en ellas laboran y la comunidad donde se encuentran.

Ahora bien, en las instituciones educativas se siguen parámetros, normas e instrucciones emanadas por el ente superior que en este caso es el Ministerio del Poder Popular para la Educación y por lo general son lineamientos emanados de manera general valga la redundancia, que las instituciones deben ajustar ycompenetrar entre la comunidad, ambiente, recursos y otros factores alternos que se encuentran inmersos en ellas, estableciendo con ello porcentajes para lograr un resultado satisfactorio.

Cabe destacar que los resultados positivos que se obtengan de una gestión van a depender de una serie de hechos que deben ser llevados de una forma eficaz para que se puedan lograr. Al mismo tiempo laeficacia para el logro de un objetivo en común debe establecerse a través de una buena gerencia, es ahí donde surgen todas las acciones a tomar para luego ejecutarlas de la mejor manera posible. Para Juan José Chacón (2009) la gerencia “es la capacidad de la institución para definir, alcanzar y evaluar sus propósitos con el adecuado uso de los recursos disponibles.” Pág. 73.

No obstante eltérmino gerencia según Henry, Sisk y Mario Sverdlik (1979) es difícil de definir: significa cosas diferentes para personas diferentes, esto es debido que para algunas personas es una función (gerentes) y para otras es un ejercicio de autoridad (empleados).

Hoy por hoy la gerencia educativa se orienta hacía la búsqueda y mantenimiento de la excelencia y la calidad en sus diferentes subsistemas. Deallí que el gerente se vea en la necesidad de desprenderse de actitudes que por años se han considerado deseables, antes de abordar los nuevos enfoques de la gestión organizacional y transformar la institución en un centro de interacción constructiva con el fin de elevar la calidad educativa.

Paralelamente el gerente educativo como ente esencial, encargado de proyectar la educación y...
tracking img