La gerencia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gerencia
La gerencia es un arte, es pericia, es hacer las cosas a la luz de la realidad de la situación. La práctica de la misma debe recurrir a unos conocimientos organizados y son esos conocimientos, sistematizados, claros y pertinentes lo que la constituirán en ciencia. (Aubrey, 1995)
Sobre esta base puede afirmarse que toda organización requiere de la ciencia denominada gerencia,que consiste básicamente en planificar, organizar, controlar y dirigir los recursos de forma eficaz y eficiente, para el logro de los objetivos. De allí que el gerente es la persona o individuo que logra metas u objetivos por medio de otras personas, a través de un procesos de toma de decisiones, distribución de recursos y dirección de actividades. Krygier (1989), establece que la gerencia es unvasto campo cognoscitivo para el manejo eficaz de la organización, agregando, además que los gerentes contribuyen a proporcionar el orden, la efectividad y la funcionalidad en las organizaciones. Es en ese sentido, entonces, que la gerencia puede definirse como un proceso de organización y empleo de recursos para lograr determinados objetivos.
Al respecto, Ruiz (1992) expresa:
El términogerencia se refiere a las organizaciones que efectúan actividades de planificación, organización, dirección y control a objeto de utilizar sus recursos humanos, físicos y financieros con la finalidad de alcanzar objetivos comúnmente relacionados con beneficios económicos. (p.27)
Por otra parte, Guédez (2001), considera la gerencia como un arte, una ciencia que se ocupa del uso correcto, provechoso ysistemático de todos los recursos de una empresa. El término gerencia ha sido de especial interés durante la última década, por todo lo que ella implica, cabe señalar que en un principio, dicho término estaba relacionado exclusivamente con las organizaciones con fines de lucro, sin embargo con el paso de los años este término fue adoptado por otros tipos de organizaciones, entre ellas laseducativas.
Toda organización requiere de la ciencia denominada gerencia, que consiste básicamente en planificar, organizar, controlar y dirigir los recursos de forma eficaz, efectiva y eficiente, para el logro de los objetivos. De allí que el gerente es la persona o individuo que logra metas u objetivos por medio de otras personas, a través de un procesos de toma de decisiones, distribución de recursosy dirección de actividades.
Al respecto, Ruiz (2002) expresa que el término gerencia se refiere a las organizaciones que efectúan actividades de planificación, organización, dirección y control a objeto de utilizar sus recursos humanos, físicos y financieros con la finalidad de alcanzar objetivos comúnmente relacionados con beneficios económicos. (p.27)
Por otra parte, Culligan (1988),considera la gerencia como un arte, una ciencia que se ocupa del uso correcto, provechoso y sistemático de todos los recursos de una empresa. El término gerencia ha sido de especial interés durante la última década, por todo lo que ella implica, cabe señalar que en un principio, dicho término estaba relacionado exclusivamente con las organizaciones con fines de lucro, sin embargo con el paso de los añoseste término fue adoptado por otros tipos de organizaciones, entre ellas las educativas.
Guédez (2001), señala que gerencia “es un proceso porque arranca de una materia prima a la cual se le aplican unos medios de transformación para obtener un determinado producto”.
Igualmente señala que “Gerenciar es tomar unas ideas, unas intuiciones, unas iniciativas, unos sentimientos y convertirlos enpropósitos, luego de aplicarles una serie de recursos y de administrarlas a través de determinadas acciones, organizacionales” (p.29). Ruiz (2002), dice que gerenciar, “desde el punto de vista administrativo, se desarrolla mediante las funciones de planificación, organización dirección y control”.
Si se observa lo anterior, en los planteles escolares se desarrollan los procesos de planificación,...
tracking img