La gerencia empresarial venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GERENCIA EMPRESARIAL
Los escenarios comerciales en el presente presentan características muy importantes que no pueden ser ignoradas por la gerencia si pretende conquistar nuevos mercados o permanecer en los ya alcanzados.
Estas características deben ser analizadas en su alcance y repercusiones a fin de determinar las acciones como afrontarlas de tal forma que le genere beneficios y sobretodo, garantizar una participación exitosa.
Para ello, la gerencia debe estar plenamente identificada con su rol, funciones que exigen en la actualidad  nuevos conocimientos, visión y sobre todo identificación de las oportunidades que se derivan en cada escenario en donde se quiere actuar.
Palabras Claves
Rol, características, habilidades, comportamiento, resultados
Consideraciones y alcance
Laglobalización ,cada vez se torna dinámica, involucrando con ello, aspectos que para el caso de los escenarios comerciales  han sido relevantes, en donde ha conllevado a que la competitividad sea un factor importante de tomarse en cuenta  junto con todo lo que encierra, como tecnología, creatividad, innovación,  conocimientos, recursos humanos capacitados, financiamiento ,productividad, calidad,entre otros.
Gracias a esa proactividad constante de la globalización cuya apertura se manifiesta en  los escenarios económicos de los países que integran este Mundo, es necesario, que las empresas para poder participar en ellos  requiere de una gerencia con características muy definidas, que garanticen que sus funciones conlleven a actuar asertivamente ante una competitividad sumamente dinámica,agresiva, que puede dar paso a oportunidades, como también  amenazas.
Al respecto de esta realidad que no se puede eludir, más en el caso venezolano, en donde, el sector empresarial, tanto de las grandes, medianas y pequeñas empresas afrontan en el presente mucha incertidumbre, temores, ante la inestabilidad política, económica que se ha generado con la gestión del actual gobierno , hacenecesario una redefinición de la gerencia, de ubicarse ante los nuevos retos y dar paso a los cambios necesarios para poder garantizar  la operatividad necesaria que les permita no solamente actuar exitosamente en un escenario turbulento como el que afronta Venezuela, sino en los internacionales.
En la actualidad el éxito de las empresas está basado en ofrecer productos y servicios de alta calidad que seajusten a las necesidades y preferencias del mercado. La calidad dependerá de los procesos que utilizan para producir estos bienes y servicios. Los administradores de las empresas son los responsables de ejecutar los procesos estratégicos y tácticos y, además, supervisar los procesos operativos. Es, por tanto, de primordial importancia asegurarse que la administración de dichas empresas esté enmanos de profesionales íntegros, capaces y bien entrenados.
En respuesta a las necesidades y a la realidad del país, en lo que refiere a competitividad y globalización un Gerente de Negocios Internacionales debe tener conocimientos de principios y estrategias administrativas, recursos humanos, métodos cuantitativos, economía empresarial y finanzas. Lograr una visión objetiva en la identificaciónde oportunidades de negocio y mejoramiento de la gestión empresarial mediante la concentración de materias en marketing y finanzas, y uso de herramientas de apoyo como la tecnología de información.
En resumen, se  debe tener visión empresarial, pensamiento creativo y razonamiento crítico que le permita ser verdadero líder
Características del Gerente Moderno
Para poder señalar cuáles deben serlas características que debe tener  el gerente moderno de tal forma, que pueda afrontar los retos, aprovechar las nuevas aperturas, que en el caso venezolano se han dado con la nueva política de Comercio Exterior que ha generado el actual Gobierno, es necesario interpretar además de las características que los escenarios  comerciales presentan, así como el desarrollo e innovación tecnológica,...
tracking img